La curva de los bonos soberanos se apreció en octubre como consecuencia de una mayor demanda por activos emergentes de parte de los inversionistas, informó el banco Scotiabank.
Al finalizar el mes, el rendimiento promedio de la curva registró 6.87%, 36 puntos básicos por debajo del cierre de setiembre.
La apreciación de los soberanos ocurrió a pesar del incremento en las tasas de los bonos del tesoro estadounidense registrada en octubre, señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Jorge Ordóñez.
La mayor demanda de los inversionistas por bonos en moneda local habría sido consecuencia de los niveles históricamente bajos en los que se encontraban cotizando algunos bonos locales.
Los inversionistas habrían considerado que ya no habría espacio para una mayor depreciación en la parte media y larga de la curva. En la parte corta, el comportamiento de las tasas de los bonos ha sido distinto.
La decisión del Banco Central de Reserva (BCR) de incrementar la tasa de referencia en 25 puntos básicos a 3.50%, el 10 de setiembre, continuó presionando las tasas de los bonos de corta duración.
Analizando la curva por vencimientos, el tramo corto perdió (se depreció) 12 puntos básicos, mientras que los tramos medio y largo ganaron (se apreciaron) 43 puntos básicos y 39 puntos básicos, respectivamente.
El volumen de negociación en el mercado secundario de soberanos fue ligeramente superior al mes anterior, alcanzando su mayor nivel desde marzo de este año.
En octubre, el monto negociado alcanzó los S/. 2,727 millones (0.9% más respecto a setiembre, -13.2% respecto al mismo mes del año pasado).
A diferencia de setiembre, el volumen negociado en octubre fue reflejo de una mayor demanda por soberanos (y no de una salida de posiciones), dado un renovado atractivo por activos emergentes en medio de un contexto de relativo mayor optimismo en los mercados.
Pierden valor
A pesar de que la curva de los bonos del Tesoro estadounidense se depreció en octubre (12 puntos básicos), las tasas de los bonos peruanos no tuvieron presiones alcistas pues hubo factores que impactaron positivamente a los soberanos peruanos, revirtiendo la tendencia a la depreciación observada a lo largo del año.
Posiblemente, uno de los factores más importantes detrás del buen desempeño en octubre ha sido que el ritmo de crecimiento del índice de precios del consumidor en los últimos dos meses se ha reducido considerablemente.
La inflación observada en octubre alcanzó un ritmo anual de 3.66%, muy por debajo del nivel registrado en agosto 4.04%.
Si bien el nivel de inflación actual aún se encuentra por encima del rango objetivo del BCR (1%-3%), las preocupaciones por el ritmo de inflación de hace unos meses y los efectos que podría tener sobre las expectativas de inflación se han reducido.
El efecto traspaso de la depreciación del sol sobre la inflación (que viene afectando el nivel de precios desde el año pasado), había comenzado a distorsionar las expectativas de inflación con mayor intensidad en los últimos meses.
La reciente encuesta de expectativas macroeconómicas elaborada por el BCR en octubre señala que las expectativas de inflación para el 2016 se encuentran por encima del rango meta según los analistas económicos y el sistema financiero (3.2% y 3.3%, respectivamente), se espera que éstas retornen al rango meta en los próximos meses.
En su tarea de anclar las expectativas de inflación, el BCR subió su tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos el pasado setiembre, llevándola a 3.50%.
Destacó que el nuevo rally alcista que ha sufrido el tipo de cambio desde mediados de octubre es un factor de riesgo para la inflación y sus expectativas.
El sol se ha depreciado 2% frente al dólar en las últimas tres semanas, llevando al tipo de cambio a su nivel más alto en más de nueve años (S/. 3.31). A través del efecto traspaso del tipo de cambio sobre la inflación, la evolución de los precios podría acelerarse nuevamente.
Globales
Al igual que la curva de soberanos, la curva de globales ganó valor a lo largo del mes. Al finalizar octubre, el rendimiento promedio de la curva alcanzó los 3.71%, apreciándose 30 puntos básicos respecto al cierre de setiembre.
Analizando la curva por vencimientos, la ganancia fue generalizada, siendo los bonos de mayor duración los más favorecidos. Los tramos corto, medio y largo, se apreciaron 30, 26 y 34 puntos básicos, respectivamente.