Nueva York (Reuters).- Las acciones europeas escalaron hasta máximos de seis años, lideradas por compañías italianas tras los sólidos resultados de UniCredit y nuevas noticias sobre fusiones y adquisiciones.
El ánimo del mercado fue apuntalado también por renovadas especulaciones sobre un estímulo monetario por parte del Banco Central Europeo (BCE) tras comentarios del presidente del banco central austriaco, Ewald Nowotny.
Resultados mejores a los esperados por parte de UniCredit, Banca Popolare di Milano y el operador vial y aeroportuario Atlantia reforzaron el optimismo respecto a la recuperación de la tercera economía de la zona euro.
Las acciones italianas, junto a sus pares de España, Portugal y Grecia, han tenido desempeños mejores a los índices referenciales en países como Alemania y Francia a lo largo del año pasado, impulsadas por una mejoría en los datos económicos.
UniCredit, el más grande banco italiano, volvió a registrar utilidades en el primer trimestre del 2014 gracias a que los créditos morosos bajaron por primera vez desde 2008, mientras que los resultados de Atlantia mostraron una recuperación en el tráfico.
Durante la sesión el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 tocó un máximo que no alcanzaba desde mayo del 2008 a 1,365.26 puntos. Finalmente cerró con una subida del 0.67%, a 1,364.48 puntos.
El índice Euro STOXX 50 de las principales acciones de la zona euro cerró con un alza del 0.7%, a 3,206.97 puntos.
El minero fue el sector de mejor desempeño a nivel general en Europa, con una subida del 2.7% luego de que JPMorgan elevara su nota a “sobreponderar”, diciendo que estaba colocando fondos en el sector desde el automotriz, que ha visto fuertes alzas.
Una serie de fusiones y adquisiciones corporativas y la posibilidad de más estímulos de parte del BCE en junio han impulsado a las acciones europeas en las últimas semanas. El lunes, los papeles de la francesa Alstom avanzaron con fuerza después de que Alemania dijo que apoyará una oferta de compra de parte de Siemens.