Londres (Reuters).- Las acciones europeas se recuperaron y volvieron a acercarse a máximos de varios años tras promesas por parte de los bancos centrales europeo y japonés de que mantendrán sus políticas monetarias de estímulo, lo que calmó el nerviosismo de los inversores.
Las bolsas sufrieron retrocesos la semana pasada por temores que la Reserva Federal pueda reducir su programa de estímulo, pero el Banco de Japón (BOJ) afirmó el martes que su política monetaria expansiva seguirá en marcha.
Eso siguió a comentarios similares por parte del Banco Central Europeo el lunes, cuando los mercados bursátiles de Londres y Nueva York estuvieron cerrados.
El índice FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con un alza del 1.31% a 1,246.44 puntos, acercándose al máximo de cinco años y medio que tocó la semana pasada a 1,258.09.
La demanda de los inversores se inclinó por los sectores cíclicos -que normalmente tienen mejor desempeño en un entorno económico positivo-, liderados por el tecnológico y el de construcción y materiales.
Los administradores de fondos prevén nuevas ganancias para las acciones durante los próximos meses debido a que los inversores continúan prefiriéndolas por sobre los bonos debido a mejores retornos, especialmente en los papeles cíclicos, que en el 2013 han quedado relegados respecto a los defensivos.
“(Las acciones europeas) tienen un precio bastante bueno; pueden subir aún más”, dijo Mark Harris, jefe de la división multiactivos de City Financial, quien administra 126.8 millones de libras en activos.
Harris, que tiene exposición grande a bancos y una menor en los sectores consumo masivo y discrecional, considera que las acciones europeas podrían subir un 5-10% más este año.