Londres (Reuters).- Las acciones europeas se afirmaron cerca de máximos de varios años, en una jornada en la que las principales bolsas de la región se sostuvieron por las perspectivas de nuevos estímulos económicos de parte del Banco Central Europeo.
Las acciones de compañías de servicios públicos tuvieron un desempeño negativo luego de que Citigroup recortó las notas de los papeles de algunas firmas del sur europeo pertenecientes al sector, como Enel, citando presiones regulatorias y una mayor competencia que podrían afectar las utilidades.
Las rebajas de Citigroup llevaron a un descenso del 0.2% en el índice STOXX Europe 600 del sector servicios públicos, en comparación con una subida del 0.1% en el STOXX 600 general.
El índice que agrupa a las compañías de servicios públicos ha subido alrededor de un 13% desde comienzos del 2014, lo que lo convierte en uno de los de mejor desempeño en lo que va del año.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0.09%, a 1.379,05 puntos, a una distancia mínima del máximo de seis años a 1,380.52 que registró esta semana.
El referencial DAX de la bolsa de Fráncfort terminó plano a 9,938.90 puntos tras tocar el miércoles su máximo histórico a 9,957.87. El francés CAC también concluyó la jornada plano, a 4,530.51 unidades.
Las expectativas de que el Banco Central Europeo recortará las tasas de interés o implementará otras medidas para evitar que la inflación caiga demasiado bajo han permitido a las bolsas europeas mantener una trayectoria alcista en el 2014.
El FTSEurofirst 300 acumula un avance de alrededor del 5% desde comienzos del 2014, mientras que el DAX y el CAC han ganado un 4-5%.