Las bolsas europeas se hunden al propagarse ola de ventas en Wall Street

El índice panaeuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 1.36%, a 1,312.92 puntos, registrando un retroceso del 3% en la semana.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

París (Reuters).- Las acciones europeas se hundieron hoy, extendiendo el retroceso de la semana e imitando la ola de ventas que castigaba a Wall Street, liderada por los sectores tecnológico y biotecnológico y alimentada por temores a que algunos papeles estén sobrevalorados.

Las acciones tecnológicas europeas estuvieron entre las más golpeadas, con pérdidas del 4.5% en ARM, cuyos diseños de chips equipan a diversos smartphones, entre otros a los iPhones.

Los papeles de ASML, el mayor fabricante mundial de herramientas para el sector de semiconductores, cayeron un 3.45%, mientras que las de Alcatel-Lucent perdieron un 2% y las del fabricante de chips Infineon cayeron un 2.96%.

“Ha habido un contagio de la corrección en Estados Unidos, que probablemente no terminó, pero el hecho es que esto es mayormente una corrección en Estados Unidos”, dijo David Thebault, jefe de ventas cuantitativas de Global Equities en París.

Las acciones tecnológicas europeas se han estado negociando con una prima por encima del mercado en general, pero a diferencia de sus pares en Wall Street, sus precios no se han disparado.

El índice del sector tecnológico del STOXX Europe 600 se negociaba a cerca de 20 veces las ganancias esperadas, de acuerdo a datos de Thomson Reuters, una proporción menor que la del sector de salud, industrial, turismo y ocio y construcción.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 1.36%, a 1,312.92 puntos, registrando un retroceso del 3% en la semana.

El índice Nasdaq sufrió el jueves su mayor caída en dos años y medio, perdiendo un 3.1%. El índice del sector biotecnológico del Nasdaq se hundió un 5.6%.

Las acciones de bancos europeos, que han sido más volátiles que el mercado en general en los últimos años, también estuvieron entre las más castigadas el viernes, con descensos del 2.3% en Bankinter y del 2.7% en Natixis. El índice bancario del STOXX Europe 600 perdió un 4.3% en la semana.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO