Londres (Reuters).- Las acciones europeas cerraron el viernes en su nivel más bajo en seis semanas, arrastradas por la caída del sector energético ante menores posibilidades de un ataque militar inmediato a Siria, aunque a largo plazo la perspectiva del mercado sigue siendo buena.
Las acciones de las grandes petroleras Royal Dutch Shell, Total, BP y BG Group cayeron entre un 1 y un 1.4%, y fueron las que más pesaron sobre el índice paneuropeo FTSEurofirst 300.
El índice que agrupa a las compañías europeas de gas y petróleo cayó un 1.3%, reflejando una brusca caída de los precios del petróleo al menguar el temor a una interrupción del suministro en Oriente Medio luego de que Gran Bretaña dijera que no se unirá a una acción militar contra Siria.
Las acciones energéticas presionaron al FTSEurofirst 300, que cerró con un descenso del 1%, a 1,195.01 puntos, su nivel de cierre más bajo desde mediados de julio. La caída del 2.3% en la semana fue la mayor desde junio.
“Los temores a una acción militar inmediata han cedido en parte, pero la incertidumbre continúa”, dijo Frank Bonsee, operador de acciones de ABN AMRO. “La situación geopolítica podría cambiar rápidamente y llevar a los inversores a retirar más dinero de la mesa”, agregó.
Los sectores cíclicos llevaron la peor parte en la jornada por los persistentes temores a que una mejoría de la perspectiva económica de Estados Unidos podría llevar a la Reserva Federal a comenzar a reducir su programa de estímulo.
Sectores como el automotriz, el bancario y el asegurador, que tuvieron un fuerte repunte de la mano del estímulo monetario de la FED, cayeron más de un 1%.
Sin embargo, el panorama a largo plazo para las acciones sigue siendo positivo por un cuadro de mejoría económica global y precios atractivos comparados con los estándares históricos.
“Nosotros seguimos creyendo en las perspectivas a más largo plazo para la recuperación global”, dijo Oliver Wallin, director de inversiones de Octopus Investments. “En el corto plazo estamos comprando cuando se producen caídas”, agregó.