Londres (Reuters).- Las acciones europeas cayeron el martes por segunda sesión consecutiva, debido al temor de los inversores ante la posibilidad de que Chipre pueda rechazar un rescate, lo que probablemente llevaría a un colapso bancario de consecuencias impredecibles para el resto de la zona euro.
Se espera que el Parlamento de Chipre rechace en una votación el martes un paquete de rescate de 10,000 millones de euros (12,960 millones de dólares), que entre otros puntos incluye un impuesto a las cuentas bancarias.
Sin el dinero, la isla podría enfrentar un incumplimiento en el pago de la deuda soberana e inclusive una salida de la zona euro, indican analistas. Con la bolsa de valores de Chipre cerrada, Grecia fue la más duramente golpeada de las bolsas regionales, con una baja del 3.9%.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja extraoficial de un 0.4%, a 1,194.91 puntos, en una volátil sesión. El índice EuroSTOXX 50 de las empresas líderes de la zona euro -que tiende a ser más sensible a las oscilaciones de la confianza en la región-, retrocedió un 1.1%.
El índice británico FTSE 100 cayó un 0.2%, el alemán DAX retrocedió un 0.7% y el francés CAC-40 bajó un 1.2%.
El índice VSTOXX de la volatilidad implícita -un crudo barómetro de la aversión al riesgo de inversores- saltó,llevando su avance en lo que va de la semana a un 37% y marcando el mayor aumento de dos días en un año y medio, ya que los inversores buscaron protección o bien apostaban a nuevas caídas en los mercados.
Los bancos fueron el sector de peor desempeño. El índice del sector STOXX de la zona euro cayó un 4% para tocar mínimos intradiarios en tres meses ante la preocupación de que la situación en Chipre podría inducir a los inversores a sacar su dinero también de Italia y España.
(1 dólares = 0.7717 euros)