Las bolsas europeas caen con la mira puesta en España

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0.43%, a 1,111.74 puntos, con lo que extendió el retroceso desde el máximo de 14 meses alcanzado el viernes e impulsado por las expectativas de estímulos monetarios de la Fed y el BCE.

Índice de las principales acciones de Milán, FTSE MIB, cayó 2.4%. (Reuters)
Índice de las principales acciones de Milán, FTSE MIB, cayó 2.4%. (Reuters)

Las acciones europeas cayeron el martes debido a que la reticencia de España a solicitar ayuda financiera mantuvo altos los rendimientos de la deuda soberana del país y llevó a los inversores a seguir tomando ganancias del repunte del sector bancario de la zona euro en los últimos dos meses.

España aún no ha solicitado ayuda internacional, paso necesario antes de que el Banco Central Europeo pueda empezar a comprar sus bonos y aliviar las tensiones en el mercado de deuda, y dijo el martes que todavía está evaluando las condiciones.

Esta situación siguió dándole a los inversores una excusa para recoger beneficios en el sector bancario, que ha subido casi un 50% desde fines de julio, cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, se comprometió a defender al euro.

Las acciones bancarias cayeron un 2.9% el martes.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0.43%, a 1,111.74 puntos, con lo que extendió el retroceso desde el máximo de 14 meses alcanzado el viernes e impulsado por las expectativas de estímulos monetarios de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo .

Las dudas de España generaron un clima sombrío sobre Italia, que es también considerado como un posible candidato al rescate.

El índice de las principales acciones de Milán, el FTSE MIB , cayó un 2.4%, presionado por los prestamistas Intesa Sanpaolo y UniCredit.

Los papeles de Fiat, que cayeron un 4.3%, también presionaron al FTSE MIB y encabezaron una liquidación de un 2.3% entre las acciones de las automotricestras datos que mostraron que las ventas de vehículos cayeron un 8.5% en Europa el mes pasado debido a que la implacable crisis socavó la demanda de los consumidores.

Por otro lado, el anuncio del BCE de que está dispuesto a comprar bonos de los estados más vulnerables de la zona euro elevó la moral de los inversores y analistas alemanes en septiembre, mostró el sondeo ZEW el martes.

El índice euro STOXX 50, que cayó un 1.2% el martes, aún acumula un alza de un 18% desde la promesa de Draghi a fines de julio de defender al euro con todas sus herramientas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO