Las bolsas europeas caen pero mantienen mejor racha mensual desde 1997

En la jornada, el índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 retrocedió un 0.2% y cerró a 1,200.60 puntos. Datos económicos de Estados Unidos influyeron en las operaciones.

(Reuters)
(Reuters)

Londres (Reuters).- Las acciones europeas cayeron el martes después de débiles datos económicos de Estados Unidos, pero pese al tropiezo concluyeron abril con la mayor racha mensual de avances desde 1997.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una baja de un 0.2% a 1,200.60 puntos, después de que datos que mostraron que la actividad industrial en la región central de Estados Unidos se contrajo a su menor nivel desde septiembre del 2009.

Los datos golpearon el ánimo de los inversores por las implicaciones que tienen sobre el crecimiento económico global. El índice STOXX Europe 600, en tanto, apuntó su undécimo mes consecutivo de ganancias en abril, extendiendo su mayor racha alcista desde 1997.

“Fue otra mala serie de datos, y se siente que el mercado está sufriendo en volúmenes e ímpetu”, dijo Andy Ash, jefe de ventas en Monument Securities. “La gente está considerando cuán fuerte ha estado el mercado”.

Ash señaló que si el mercado empezaba a retroceder tras las recientes ganancias, las pérdidas podrían ser superiores al 5%. Los títulos de los bancos ayudaron a frenar las pérdidas en los índices accionarios después de que UBS y Deutsche Bank reportaran resultados mejores a lo previsto en el primer trimestre.

Sus papeles subieron un 5.7 y un 6.1% en volumen, aproximadamente cuatro veces su promedio de 90 días. Las acciones de BP avanzaron 2.1% luego de que un impresionante desempeño en la división comercial del gigante petrolero impulsara sus ganancias.

Los datos económicos de la zona euro publicados el martes también fueron débiles. Los operadores dijeron que las acciones europeas podrían necesitar más mensajes flexibles de parte de la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo esta semana para poder mantener su repunte.

La inflación en la zona euro ha bajado a su menor nivel en tres años y el desempleo ha alcanzado un nuevo récord, lo que consolidó las expectativas de un recorte de tasas de interés por parte del BCE el jueves.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO