Las bolsas europeas caen golpeadas por recortes de dividendos

El índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 retrocedió un 0.26% en la jornada, para cerrar a 1,168.72 puntos.

(Reuters)
(Reuters)

Londres (Reuters).- Las acciones europeas cerraron en baja el miércoles, tras sorpresivos recortes de dividendos por parte de RSA y Lufthansa y resultados trimestrales débiles como los de Accor y BHP Billiton que pesaron sobre el ánimo del mercado.

El índice FTSEurofirst cerró con una caída del 0.26%, a 1,168.72 puntos.

RSA, la mayor aseguradora comercial británica, fue el valor individual de mayor caída tras recortar inesperadamente una quinta parte de su dividendo luego de obtener flojos retornos de sus inversiones, lo que hundió sus acciones un 14.9%.

El anuncio tuvo un efecto contagio en el sector asegurador. Las acciones de Aviva perdieron un 4.4% luego de que Markit rebajara el pronóstico de dividendo de la compañía.

Por su parte, las acciones de Lufthansa cayeron un 6% luego de que la mayor aerolínea europea sorprendiera a los mercados al suspender el pago de dividendos por segunda vez en tres años.

El sector telecomunicaciones, que tiene la mayor expectativa de dividendos en Europa -los analistas pronostican un rendimiento del 6.1% en el sector en los próximos 12 meses- cayó un 1.2%.

Las acciones de la compañía holandesa de telecomunicaciones KPN descendieron un 9.7% después de que el magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, respaldara los planes de la empresa de captar 4,000 millones de euros.

El sector minero europeo fue el que más sufrió, con una caída del 2.8% a su nivel más bajo desde principios de diciembre del 2012, presionado por el descenso de los precios de los metales.

Algunos operadores citando rumores provenientes de Estados Unidos sobre problemas en un gran fondo de materias primas.

Hubo asimismo noticias negativas sobre resultados, presionando aún más sobre la confianza. La minera BHP Billiton, cuyas acciones retrocedieron un 2.4%, reportó una caída de un 43% en las ganancias del primer semestre.

Los títulos de Accor, el principal grupo hotelero de Europa, y el grupo holandés de pinturas y químicos AkzoNobel NV perdieron un 3.6% y un 5.3%, respectivamente, después de que ambas firmas anunciaran planes de recortar costos para contrarrestar negocios débiles.

En cambio, las perspectivas positivas de Lafarge, el mayor fabricante mundial de cemento, y del banco francés Credit Agricole ayudaron a que las acciones de estas compañías avanzaran un 5.5 y un 3.9%, respectivamente.

Pero la débil medición de confianza del consumidor de la zona euro contribuirá muy poco para ayudar a las compañías a cumplir con sus expectativas de ganancias, y la cifra, por debajo de lo esperado por analistas, hizo retroceder a los índices bursátiles francés, italiano y español hasta un 0.8%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO