Londres (Reuters).- Un índice bursátil referencial europeo terminó en baja el jueves, golpeado por las caídas de las acciones del grupo cervecero AB Inbev y la petrolera Shell, y algunos esperan que la debilidad del mercado se extienda en el corto plazo.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0.56%, a 1,164.53 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de las principales acciones de la zona euro cayó un 1.07%, a 2,702.98 puntos.
Las acciones de AB Inbev perdieron un 7.8%, golpeadas por el anuncio de que el Departamento de Justicia estadounidense presentó una demanda que busca impedir que la compañía compre la mitad de la cervecería mexicana Grupo Modelo.
En tanto, las acciones de Royal Dutch Shell también retrocedieron casi un 3% luego de que sus resultados del cuarto trimestre quedaran por abajo de las expectativas.
El fabricante de equipos y soluciones de telecomunicaciones Ericsson superó la caída generalizada del mercado y sus acciones registraron un alza de un 7.6%, después de que una recuperación de las ventas en su clave unidad de redes aumentara las esperanzas de un cambio radical en el grupo.
Los índices FTSEurofirst y Euro STOXX 50 han subido ambos cerca de un 3% desde el comienzo del 2013, mientras que el referencial DAX de la bolsa de Fráncfort ha subido un 2% y el francés CAC-40 avanzó alrededor de un 2.5%.
Los mercados bursátiles europeos subieron marcadamente en la segunda mitad del 2012, en la que el Euro STOXX 50 avanzó un 30%, después de que el Banco Central Europeo prometiera proteger el euro de una crisis de deuda soberana que golpeó a Grecia y España.
Muchos analistas aún esperan que el mercado accionario europeo suba gradualmente durante el transcurso del 2013, ayudado por las perspectivas de una recuperación en la economía global, y luego de que el FTSEurofirst 300 trepara en enero hasta un máximo en casi dos años a 1,178.55 puntos.
“No me sorprendería ver al FTSEurofirst 300 subir marginalmente un poco en febrero mientras continua mejorando el panorama económico general” dijo Mike McCudden, a cargo de derivados en el corredor de bolsa Interactive Investor.
Sin embargo, algunos inversores creen que ahora podría ser un buen momento para recoger beneficios tras las subidas de las acciones, teniendo en cuenta que la temporada de resultados corporativos de las principales compañías europeas está en desarrollo.