Hong Kong (Reuters).- Las bolsas de Asia registraban el lunes su mayor desplome en más de cuatro meses y el yen saltaba en medio de la aversión al riesgo antes de unas reuniones clave de bancos centrales esta semana y del referendo en el Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea.
La confianza ha sido minada adicionalmente en los últimos días por una serie de datos económicos que ha subrayado la poca potencia de la economía mundial a pesar de años de estímulo ofrecido por los bancos centrales.
La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Japón se reunirán esta semana. Se espera que mantengan sus políticas monetarias estables en un contexto de cautela por el impacto de una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón retrocedía un 1.7%, su mayor declive diario desde el 11 de febrero. En las últimas dos sesiones acumula una pérdida de casi un 4%.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio se desplomó un 3.5% en una sesión volátil, a 16.019,18 puntos, su nivel más bajo desde el 6 de mayo.