La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió 10.1% al cierre de agosto impulsada por papeles financieros y de empresas vinculadas a la demanda interna, mientras que el sector minero -de más peso en la plaza bursátil- también tuvo resultados positivos.
Así, la bolsa limeña fue la segunda que más subió en la región, después de la plaza bursátil de Buenos Aires (16.81%), por encima de los mercados de Colombia (1.42%) y Sao Paulo (3.50%), según el analista de Juan Magot y Asociados SAB, Ángel Alcalá, declaraciones a la Agencia Andina.
Las bolsas de Santiago y México, por el contrario, registraron pérdidas de 4.77% y 4.10% en cada caso en el mes de análisis.
Asimismo, dijo que este resultado redujo las pérdidas de la BVL, en lo que va del año, a 19.28% en soles y 26.73% en dólares.
Impulso minero
Alcalá mencionó que los sectores que más subieron en agosto fueron el minero y el junior en 30.79% y 17.02%, respectivamente.
Les siguieron las acciones de servicios, industriales, bancarias, diversas y agropecuarias con alzas de 6.29, 5.80, 5.16, 3.17 y 2.61 por ciento, en cada caso.
El analista destacó que los mercados bursátiles, y la BVL en particular, se vieron alentados por el mejor panorama internacional y el crecimiento mayor al esperado de la economía estadounidense, lo que hace prever que la demanda por metales se mantendrá en niveles importantes en el mundo.
“La recuperación de la BVL se ha dado en un contexto en el que muchas acciones locales continúan rezagadas, por lo que podría esperarse un período favorable más extenso”, previó.