Bolsa Mexicana de Valores: “Con el ingreso de México al MILA se podrá invertir en 750 empresas más”

Road Show Alianza del Pacífico. Con ello la economía conjunta de los países que conforman el Mercado Integrado Latinoamericano representará el 2.7% del PBI mundial y sería la novena economía a nivel mundial, afirmó Pedro Zorrilla Velasco, director general adjunto de Servicios Corporativos de la BMV.

(Carolina Urra)
(Carolina Urra)

Luis Hidalgo Suárez
lhidalgos@diariogestion.com.pe
Enviado especial a México

Con la integración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al MILA “se permitirá a los inversionistas de los distintos mercados participantes la oportunidad de invertir, a través de los intermediarios locales, en más de 750 empresas de distintos sectores económicos, que en su conjunto tienen un valor de capitalización bursátil un poco por encima del trillón de dólares”.

Así lo sostuvo el director general adjunto de Servicios Corporativos de la BMV, Pedro Zorrilla Velasco, tras estimar que el ingreso de su país al Mercado Integrado Latinoamericano (que actualmente forman las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú) se concretará en el 2014.

“Este desarrollo del MILA representa una oportunidad para el flujo de inversiones y para ampliar las fuentes de inversión de las empresas de los países miembros”, agregó Zorrilla Velasco.

Fue antes del simbólico “timbrazo” que dio la ministra de Comercio Exterior del Perú, Magali Silva, en la BMV, dando así inicio al último día del Road Show Alianza del Pacífico, organizado por inPerú, para promover las inversiones en el Perú, y que se inició el lunes en Santiago de Chile.

Avances
Para tal efecto ambas bolsas han trabajado para adaptar los mecanismos legales y regulatorios que hagan posible dicha integración, en el marco de la reforma financiera que se ha aprobado hace poco en México.

Subrayó que la Alianza del Pacífico representa el 2.7% del PBI mundial y ello ubicaría a este bloque como la novena economía a nivel mundial, lo cual ha despertado el interés de los inversionistas internacionales.

Destacó la buena relación bilateral que existe entre Perú y México que, entre otros se refleja en la Asociación Estratégica que han celebrado ambos países, dentro de la cual también se enmarca la AP. Asimismo resaltó el hecho de que la economía peruana es una de las más dinámicas de la región en los últimos años.

“Conscientes de este potencial (del Perú y de la AP), en particular en lo financiero y bursátil, la BMV y la BVL hemos venido trabajando muy activamente este año”, dijo.

Detalló que entre las actividades y acuerdos tomados en este marco, destacan la inversión mediante la cual la BMV adquirió una participación accionaria del 8.67% de la BVL y se busca que la BMV sea un socio estratégico en la región, asimismo para desarrollar los mercados de valores de los dos países.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO