Los productos de materias primas que operan en bolsa (ETP) sufrieron una salida récord de flujos de 9,300 millones de dólares en abril, debido a que inversores institucionales se desprendieron de sus tenencias de oro.
Importantes actores del mercado han optado desde comienzos de año por cambiar materias primas en favor de las acciones y los bonos, a la búsqueda de mejores rendimientos, una tendencia que se aceleró en abril con una fuerte ola vendedora en el complejo de materias primas, impulsada por un colapso en los precios del oro.
Los flujos salientes desde los ETPs se triplicaron mes a mes, según Blackrock, la principal administradora de activos del mundo, mientras que la salida de flujos en el segmento de metales preciosos se cuadruplicó tras el mayor declive en el precio del oro al contado en 30 años.
Los inversores retiraron 8,700 millones de dólares de los productos de oro de fondos cotizados en bolsa a nivel mundial, mostraron datos de Blackrock, luego de que el metal amarillo cayera a 1,321.35 dólares la onza.
Menores expectativas inflacionarias en Estados Unidos, un débil reporte sobre el Producto Interno Bruto de China y versiones de potenciales ventas de reservas de oro de agobiados países europeos como Chipre también contribuyeron a la salida de flujos de inversores, dijo Dodd Kittsley, jefe global de investigación del ETP de BlackRock.
Los ETPs, cuyo valor está relacionado a las fluctuaciones en sus activos subyacentes, son una ruta fácil para los inversores hacia las materias primas.
Los productos de oro que cotizan en bolsa dominan el sector de materias primas, representando un 66% del total de 159,000 millones de dólares invertidos en ETPs de materias primas a nivel global.
El récord previo de salida de flujos se registró en febrero cuando los ETPs de oro perdieron 5.700 millones de dólares y los ETPs de materias primas perdieron 5.200 millones de dólares.