BlackRock: El despegue queda en segundo plano en tanto que el petróleo afecta la percepción

Con un aumento de las tasas sumamente esperado, los inversionistas se enfocarán, en el discurso que presente la Reserva Federal sobre su camino a seguir. La perspectiva de BlackRock es que la Reserva Federal hará todo lo posible por resaltar que el ciclo de ajustes será suave y gradual.

*Una semana de fluctuaciones abruptas *
La semana pasada, estuvieron bajo presión las acciones y los bonos en Europa y los Estados La semana pasada, cayeron abruptamente las acciones y disminuyó la rentabilidad de los bonos a medida que los inversionistas recalibraban su apetito por el riesgo.

El índice Dow Jones Industrial Average cayó un 3.26% y cerró la semana en 17.265; el índice S&P 500 bajó un 3.77% y cerró en 2.012; y el índice Nasdaq Composite, compuesto mayoritariamente por empresas tecnológicas, perdió un 4.06% y cerró la semana en 4.933.

Mientras tanto, el rendimiento de las letras del Tesoro a 10 años registró una disminución del 2.27% al 2.12%, a la vez que aumentó el precio.

La venta masiva significa que los rendimientos en lo que va del año correspondiente a acciones estadounidenses son negativos una vez más. Muchos mercados internacionales también perdieron la mayoría de sus ganancias de 2015.

La percepción de los inversionistas se ha tornado más precavida, frente a la volatilidad del mercado que registra un alza de dos meses, a pesar de la continuación del auge de las fusiones y adquisiciones (las grandes empresas químicas DuPont y Dow anunciaron el viernes que han acordado una fusión), que ha ayudado frecuentemente a las acciones este año.

Los inversionistas parecen estar preparados para que la Reserva Federal aumente las tasas de interés por primera vez en nueve años, más adelante esta semana. En todo caso, la percepción negativa del mercado no se está viendo impulsada por la Reserva Federal, sino por el colapso del precio del petróleo.

Pagar menos en la gasolinera puede parecer algo bueno, pero la caída del petróleo crudo ha reforzado miedos sobre un crecimiento económico lento y deflación, lo cual coloca la presión en una gama de clases de activos relacionados con la energía.

Cuenta regresiva para el despegue de la Reserva Federal
Los inversionistas actualmente apuestan que el despegue de la Reserva Federal esta semana será de aproximadamente un 75%, según lo indicado por los mercados de futuros.

[ Lea también: BlackRock: Cómo invertir sin la tranquilidad que brinda el banco central ]

Con un aumento de las tasas sumamente esperado, los inversionistas se enfocarán, en cambio, en el discurso que presente la Reserva Federal sobre su camino a seguir. Nuestra perspectiva es que la Reserva Federal hará todo lo posible por resaltar que el ciclo de ajustes será suave y gradual.

No representa una gran amenaza un aumento inicial, en especial uno tan bien anunciado como este y que seguirá manteniendo las tasas a niveles muy bajos. No obstante, existen otros factores que generan ansiedad en los inversionistas. En especial, el reciente colapso en el precio del petróleo genera más preguntas sobre las clases de activos que van desde bonos de alto rendimiento hasta mercados emergentes.

La última caída del petróleo se aceleró la semana pasada después de una reunión penosamente inconcluyente de la OPEP. El punto crucial del problema sigue siendo un exceso de oferta. Las perforadoras de EE. UU. son cada vez más eficientes.

A pesar del colapso de la cantidad de plataformas estadounidenses, que superó el 60%, la producción nacional disminuyó menos del 5% de su pico reciente. Y el problema no se limita al petróleo; hay otros productos de consumo básico que también están en situación desventajosa.

El precio del gas natural está nuevamente por debajo de los US$2 por BTU, el nivel más bajo desde octubre, mientras que el mineral de hierro se comercializa por debajo de los US$40 por tonelada métrica, un nivel bajo récord.

¿Por qué preocuparse?
Si el precio más bajo del petróleo favorece el consumo, ¿por qué los inversionistas reaccionan de manera tan negativa a lo que debería ser positivo para el crecimiento mundial? Parte del problema es lo que sugiere el colapso del petróleo sobre la perspectiva de crecimiento y el potencial de más deflación.

Se manifiestan una vez más las inquietudes por la deflación, debido a que los puntos de equilibrio de la inflación a 10 años en los EE. UU. (la diferencia entre los rendimientos de una letra del Tesoro a 10 años y un bono vinculado a la inflación comparable) vuelven a caer a las mayores bajas en varios años.

Además, el colapso del precio del petróleo revive preocupaciones de emisores de energía en el mercado de alto rendimiento. La semana pasada, el margen entre el rendimiento de los bonos de alto rendimiento y el de las letras del Tesoro comparables continuó ampliándose a medida que se vendían masivamente los bonos de alto rendimiento.

Mientras tanto, la volatilidad aumentó y los flujos de inversión hacia la clase de activos una vez más se volvió negativa.
La caída en el petróleo también coloca más presión en las monedas exportadoras de petróleo de mercados emergentes ya golpeadas, como es el caso de México, Rusia y Colombia.

Por último, aunque no es una sorpresa, la mayoría de las empresas, si no todas, en el ámbito energético están sintiendo presión. Esto incluye no solo la producción de petróleo y las empresas de servicio, sino también las sociedades limitadas que cotizan en la bolsa (Master Limited Partnerships, MLP).

Si bien la mayoría de las MLP tienen modelos de negocios creados basándose en el gas natural y el almacenamiento, las empresas siguen reaccionando principalmente a la caída del precio del petróleo. Los miedos con respecto al espacio de las MLP se exacerbaron cuando Kinder Morgan, una compañía de conductos de energía, anunció que reducía sus dividendos en un 75%.

Debido a la abundancia de la oferta y a los inventarios repletos, dudamos en declarar que el petróleo ha tocado fondo. En la medida en que el petróleo tenga más bajas, las empresas relacionadas con la energía probablemente estarán bajo más presión a corto plazo. A pesar de esto, las valoraciones ahora son las más baratas en décadas.

Como consecuencia, para los inversionistas con subinversiones en el sector, puede tener sentido agregar posiciones, en especial, en aquellas empresas de exploración y producción que aprovechan depósitos de petróleo de esquisto de bajo costo, como aquellos dentro de la cuenca pérmica en West Texas, y también algunas de las MLP de procesamiento y distribución.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO