BlackRock: Cómo invertir sin la tranquilidad que brinda el banco central

BlackRock explica que los bancos centrales no proporcionarán el mismo nivel de respaldo al mercado que brindaron en los últimos años. Los inversionistas deberían adoptar un enfoque más selectivo, con un énfasis en las áreas del mercado que pueden resistir o, incluso, beneficiarse de un aumento gradual de las tasas.

Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.
Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

Por Russ Koesterich
Estratega Principal de Inversiones Globales para iShares de BlackRock

Fluctuaciones abruptas
La semana pasada, estuvieron bajo presión las acciones y los bonos en Europa y los Estados Unidos, a pesar de que los mercados estadounidenses lograron finalizar la semana con una leve alza gracias a una recuperación masiva que tuvo lugar el viernes.

El índice Nasdaq Composite, compuesto mayoritariamente por empresas tecnológicas, logró un aumento del 0,29% y cerró la semana en 5.142, mientras que el índice Dow Jones Industrial Average aumentó un 0,27% hasta alcanzar 17.847 y el índice S&P 500 subió un 0,05% hasta cerrar en 2.091. Mientras tanto, el rendimiento de las letras del Tesoro a 10 años aumentó del 2,22% al 2,27%, con la consiguiente caída del precio.

A principios de la semana, los inversionistas se sintieron decepcionados por el tono agresivo de la Reserva Federal, pero aún más por las medidas moderadas del Banco Central Europeo (BCE).

La respuesta del mercado reafirmó dos lecciones de suma importancia para el próximo año: en el futuro, los bancos centrales serán menos efectivos con respecto al aumento de los precios de los activos, además las condiciones financieras fuera de los EE. UU. continuarán afectando los mercados nacionales.

Un informe laboral neutro
El catalizador negativo más importante en relación con los mercados fue la decepción que generaron las moderadas iniciativas de extensión de flexibilización cuantitativa por parte del BCE.

No obstante, los inversionistas también tomaron nota de los comentarios de la presidenta Janet Yellen, quien afirmó que espera que la inflación aumente un 2% durante los próximos años y destacó el sólido ritmo del gasto doméstico.

Los inversionistas interpretaron estos comentarios como indicadores de que la Reserva Federal podría aumentar las tasas de interés de una manera más agresiva que lo que prevén los mercados.

Al igual que los bonos europeos, las acciones europeas finalizaron la semana con una disminución abrupta, pero las acciones estadounidenses lograron recuperarse el viernes. Los inversionistas tuvieron una reacción positiva ante un informe laboral que no llegó a niveles extremadamente optimistas ni pesimistas, lo que permitió que las acciones estadounidenses y, en menor medida, los bonos recuperaran las pérdidas.

En noviembre, se generaron más de 200.000 nuevos empleos netos en los Estados Unidos, a la vez que la tasa de desempleo permaneció estable a un nivel bajo del 5%. Sin embargo, otros signos indicaron una economía menos sólida. El crecimiento de los ingresos por hora presentó un nivel moderado y existe una discrepancia continua entre el sector industrial y el resto de la economía.

La semana pasada, los resultados de la encuesta del sector industrial del Instituto de Gestión de Suministros (Institute for Supply Management, ISM) correspondiente a noviembre cayó inesperadamente hasta 48,6, el nivel más bajo desde el 2009, lo que sugiere una contracción del sector industrial.

En conclusión, el informe laboral fue lo suficientemente sólido como para respaldar la idea de que la Reserva Federal comenzará a aumentar las tasas este mes, pero no como para motivar a los bancos centrales a implementar iniciativas más agresivas, lo que mitigaría los temores de principios de la semana.

Una red de seguridad desgastada
La semana pasada, la actividad en el mercado reforzó dos temas importantes que, posiblemente, sean muy relevantes durante los próximos años. En primer lugar, los bancos centrales no proporcionarán el mismo nivel de respaldo al mercado que brindaron en los últimos años.

Aunque confiamos en la palabra de la Reserva Federal de que este ciclo será gradual, incluso un ciclo de ajustes moderados ejercerá cierta presión sobre los ya elevados múltiplos de ganancias.

Además, en la medida en que la restricción monetaria esté acompañada por un dólar más sólido y condiciones del mercado crediticio más restringidas, podríamos prever una presión adicional sobre las acciones.

Esto sugiere que los inversionistas deberían adoptar un enfoque más selectivo, con un énfasis en las áreas del mercado que pueden resistir o, incluso, beneficiarse de un aumento gradual de las tasas. Un ejemplo es el sector financiero: las tasas en aumento brindan a las acciones financieras, especialmente a los bancos, la oportunidad de aumentar sus márgenes.

La segunda lección es que las condiciones fuera de los Estados Unidos continuarán impulsando o, incluso, dominando los mercados estadounidenses. Varias veces durante este año, hemos presenciado el impacto de las bajas tasas europeas en la curva de rentabilidad de los Estados Unidos, la creciente volatilidad impulsada por China y, más recientemente, la violenta reacción del mercado estadounidense a una flexibilización algo desalentadora por parte del BCE.

Es probable que el último ejemplo sea el más relevante, lo que dará lugar a una especie de ciclo “causa y efecto”. En Europa y Japón, el grado de flexibilización monetaria (o la ausencia de esta medida) tendrá un impacto en el dólar, así como en las tasas de interés estadounidenses.

A su vez, el ritmo del aumento del dólar ayudará a determinar las ganancias estadounidenses, la inflación y, en cierto grado, las políticas de la Reserva Federal.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO