La dolarización de los créditos en el Perú se redujo del 38.3% de febrero a 36.6% en marzo, con lo que mantiene su tendencia decreciente, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
“Este resultado estuvo asociado a las medidas del BCRP para que las entidades financieras reduzcan la dolariación de los créditos entre sus clientes”, explicó la entidad monetaria.
El BCRP recordó que se establecieron metas de desdolarización y se crearon instrumentos monetarios (repos de expansión y repos de sustitución) para facilitar la conversión de moneda de los créditos de la banca con sus clientes.
“Esta menor dolarización hace que los clientes bancarios y las entidades financieras estén menos expuestos a la volatilidad cambiaria”, destacó.
En el primer trimestre de 2015, el crédito al sector privado continuó mostrando menores niveles de dolarización en todas sus modalidades tanto en los créditos a empresas como a personas.
Las mayores disminuciones de desdolarización de los créditos se registraron en los segmentos corporativo, gran y mediana empresa (de 59,7% en diciembre de 2014 a 56,6% en marzo de este año) y en los créditos vehiculares (de 68,9% a 64% en el período en mención).