Road Show Asia 2015

BCRP: "El tipo de cambio está más o menos donde debe estar"

Road Show Asia 2015. El titular del ente emisor, Julio Velarde, sostuvo que lo peor para el tipo de cambió ya pasó. Los flujos de dinero que cambiaron de soles a dólares -estimó- ascenderían a un 7% del PBI.

Julio Velarde, presidente del BCR, dio inicio en Tokio a las actividades de Perú en el IX Road Show Asia 2015. (Foto: Andina)
Julio Velarde, presidente del BCR, dio inicio en Tokio a las actividades de Perú en el IX Road Show Asia 2015. (Foto: Andina)

(Tokio).- La reciente racha alcista del tipo de cambio ha generado preocupaciones en los agentes económicos. Sin embargo, el presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde, considera que esto es temporal y que, incluso, el tipo de cambio estaría más alto del nivel en el que debiera estar.

“Si no hay un cambio en los precios del cobre o flujos de capitales, el tipo de cambio está más o menos donde debe estar. Con los datos que vemos ahora incluso podría haber reaccionado más allá de donde debería estar, por esta apuesta de los inversionistas por los dólares”, dijo tras su participación en el seminario “Exporting Peru to the World”, realizado en la capital de Japón en el marco del Road Show Asia 2015 de inPerú.

¿Qué es lo que está pasando con el billete verde? Julio Velarde explicó que su fuerte alza vista, especialmente durante agosto, fue algo temporal y ya pasó. La migración masiva hacia la divisa norteamericana, en detrimento del nuevo sol, habría generado flujos de dinero equivalentes a un 7% del PBI, estimó.

“Las empresas que tenían créditos en dólares ahora se están pasando a soles. Ese cambio grande es de una sola vez. La mayor parte del dinero grande ya se pasó a dólares y ya ocurrió en gran medida. Lo fuerte, como una AFP, aseguradora o fondo mutuo que tenía grandes cantidades en soles, eso ya pasó. Esa demanda ya no está”, aseguró.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO