El Banco Central de Reserva (BCR) decidió recortar la tasa de encaje mínimo legal y la tasa de encaje en soles de 8.5% a 8% para marzo de este año, con el objetivo de elevar la liquidez de la banca y fomentar el crédito.
De acuerdo con las normas legales, publicadas hoy en el diario El Peruano, también se dispuso disminuir el requerimiento mínimo de los fondos en las cuentas corrientes en el BCR de 1.5% a 1.0%.
Estas medidas permitirán inyectar alrededor de S/. 572 millones al sistema financiero, con lo que se estima se acumularía un total de S/. 12,756 millones liberados desde junio de 2013 cuando se inició la reducción de encajes en moneda nacional.
Los encajes, o requerimientos bancarios, son un porcentaje de los depósitos que las entidades financieras como los bancos deben mantener en efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.
Asimismo, la autoridad monetaria elevó el encaje marginal en moneda extranjera de 60% a 70% a fin de fomentar la desdolarización de los depósitos.
También estableció un tope máximo al encaje medio en moneda extranjera de 60%. Los encajes adicionales asociados a la evolución del crédito en moneda extranjera no están sujetos a este tope.