El Banco Central de Reserva resolvió bajar a partir de diciembre la tasa de encaje a 9.5% aplicada a las obligaciones sujetas al régimen general, según la circular publicada hoy en El Peruana y firmada por el gerente general del BCR, Renzo Rossini.
De igual forma, bajó a 9.5% la tasa de encaje aplicada a las obligaciones con entidades financieras extranjeras y a las obligaciones indexadas (en dólares).
Y se redujo el requerimiento mínimo de fondos en la cuentas corrientes en el BCR de 3% a 2.5%.
Esta reducción, junto a un menor requerimiento de depósitos en cuenta corriente de los bancos a la autoridad monetaria, permitiría inyectar a la economía local unos S/. 550 millones, estimó el banco central en un comunicado.
“Las medidas de flexibilización del encaje buscan facilitar un nivel adecuado de financiamiento en soles para el sistema financiero en un contexto de menor crecimiento de los depósitos en moneda nacional”, dijo el organismo.
El BCR viene bajando la tasa de encaje desde junio del año pasado para atender la mayor demanda de los agentes económicos por el financiamiento en soles.
- Lea también:
BCP: Banco Central podría bajar nuevamente la tasa de referencia antes de fin de año
BCR estudia mecanismos para reducir dolarización del sistema financiero