El Banco Central de Reserva (BCR) señaló que el precio del dólar aún mantiene sus fluctuaciones en el mercado cambiario, pero la tendencia a debilitarse se ha diluido.
El año empezó con un dólar a la baja y ello acarreó el adelanto en la venta de dólares para el pago de la regularización del impuesto a la renta entre marzo y abril, explicó el gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas.
No obstante, -aclaró- el mercado no tomó en cuenta que el gobierno iba a comprar en el año 4,000 millones de dólares.
“Estas compras del gobierno, además de las intervenciones del BCR, contribuyeron a que el tipo de cambio ya no tenga una tendencia a la baja, sino que hay días en que baja y otros en que sube, por lo que ya no hay una tendencia definida”, dijo.
“En lo que va del año el tipo de cambio revirtió su tendencia apreciatoria y el BCR compró 5,000 millones de dólares hasta el 11 de abril”, agregó.
Desde que comenzó el 2013, el sol se ha depreciado 1.29%, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró ayer en 2.583 soles, luego de haber terminado el año pasado en 2.550 soles.
El escenario próximo estaría dado por la demanda de dólares de parte del Gobierno para constituir el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) anunciado previamente y la incertidumbre de la economía externa.
“Por el lado local ya no habrá oferta de dólares por factores estacionales, pero hay que ver el panorama internacional”, acotó.