Tal como lo habían estimado los analistas, el Banco Central de Reserva (BCR) acordó hoy elevar la tasa de interés de referencia en 25 puntos, es decir, de 3.50% a 3.75%.
El BCR señaló que tomó esta medida debido a que las expectativas de inflación se encuentran por encima del rango meta.
“La inflación ha sido afectada por factores temporales de oferta tales como el aumento de precios de algunos alimentos y servicios públicos y por la depreciación cambiaria”, subrayó.
Asimismo refirió que los indicadores recientes de la actividad productiva y de expectativas empresariales y de consumidores señalan un ciclo económico con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial, pero con un ritmo de crecimiento del PBI mayor en el cuarto trimestre del año.
“Para el 2016 se estima que la economía estará creciendo a una tasa similar a la de su potencial”, estimó el ente emisor.
[LEA TAMBIÉN: Sondeo Reuters: BCR subiría tasa de interés pues expectativas de inflación siguen sobre 3%]
Agregó que el BCR se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, ajustes adicionales en la tasa de referencia que conduzcan a la inflación al rango meta.
Cabe recordar que la inflación de noviembre fue 0.34%, con lo que la inflación interanual pasó de 3.66% en octubre a 4.17% en noviembre.
[LEA TAMBIÉN: Banco Central de Reserva cuestiona aumento de las tarifas eléctricas]