BCR redujo tasa de interés de referencia a 3.25% para enero

La autoridad monetaria decidió reducir su tasa clave de interés en 25 puntos básicos, desde 3.5%. Esta decisión es compatible con una proyección de inflación que converge más rápidamente a 2% en el 2015.

El Banco Central resaltó que esta medida no implica una reducción sucesiva de tasas de interés.
El Banco Central resaltó que esta medida no implica una reducción sucesiva de tasas de interés.

El Banco Central de Reserva (BCR) acordó reducir su tasa clave de interés de la política monetaria para enero en 25 puntos básicos a 3.25%.

La autoridad monetaria indicó que este nivel de tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que converge más rápidamente a 2% en el 2015, y toma en cuenta que la actividad económica continúa por debajo de su potencial; y las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta.

Además, resalta que los indicadores internacionales recientes muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial, así como una mayor volatilidad en los mercados financieros. De igual manera, los menores precios internacionales del petróleo se han comenzado a trasladar al mercado interno.

Por un lado, el Banco de Crédito esperaba que la autoridad monetaria mantuviera su tasa en 3.50%, ya que las presiones depreciatorias impidieron una reducción de la tasa en la reunión pasada de diciembre.

En cambio, el BBVA Research no descartó tal decisión del banco central, ya que proyectó una reducción de su tasa clave de interés.

El Banco Central resaltó que esta medida no implica una reducción sucesiva de tasas de interés.

En su comunicado detalló que la inflación de diciembre fue de 0.23%, con lo que la inflación interanual pasó de 3.16% en noviembre a 3.22% en diciembre. Asimismo, la tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.49%, con lo cual la tasa ineranual pasó de 2.5% a 2.51% en diciembre.

Además, resaltó que los indicadores recientes de la actividad productiva mostraron un ciclo económico más débil en noviembre. Respecto a la tasa de encaje, recordó que en enero se ha continuado con la reducción de la tasa de encaje en moneda nacional de 9.5% a 9%, con la finalidad de sostener el dinamismo del crédito en soles.

En tanto, el Directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, medidas adicionales de flexibilización.

En la misma sesión, también se acordó reducir las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

Así, los depósitos overnight se ubicaron en 2.06% anual, la compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria en 4.05% anual, y la compra temporal de dólares (swap) con una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 4.05%.

Cabe resaltar que la próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 12 de febrero del 2015.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO