El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó reducir la tasa de encaje en moneda nacional de 9.0% a 8.5% a partir de febrero de este año.
Además, acordó reducir el requerimiento mínimo de depósitos en cuenta corriente de las entidades financieras en el BCRP de 2.0% a 1.5% del total de obligaciones sujetas a encaje, lo que significaría una mayor disponibilidad para las instituciones financieras de S/. 576 millones.
El BCR afirmó que continúa adoptando medidas de flexibilización del régimen de encaje en moneda nacional a fin de proveer liquidez en soles a la banca para facilitar que estas entidades puedan atender una mayor demanda por créditos en soles.
Los préstamos al sector privado en moneda nacional crecieron a un ritmo anual de 18.6% en diciembre de 2014, mientras que en dólares cayeron 0.6%. De ese modo, el crédito total al sector privado ha crecido en 10.5%.
El encaje es un instrumento monetario usado por el BCR para regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero.