BCR quiere evitar que pequeños y medianos depositantes pasen a dólares

El presidente, Julio Velarde, explicó que su intervención se debió a que buscan evitar que aumente la dolarización de los depósitos y no descartó tomar medidas posteriores para lograr este objetivo.

El Banco Central de Reserva vendió US$ 90 millones el día de ayer, algo que no ocurría desde el 31 de mayo del año pasado. Julio Velarde, presidente del BCR, dijo que la acción se tomó para evitar que los pequeños y medianos depositantes migren sus ahorros a dólares, buscando aprovechar el reciente repunte de la divisa verde.

Velarde indicó que existe una sensación de que -tanto los agentes, los bancos y las AFP- están llevando sus depósitos a la moneda estadounidense debido a su reciente repunte. Ello produce un incremento en la dolarización de los depósitos, que aún se considera marginal.

“Temíamos que algunos pequeños y medianos depositantes comenzaran a pasarse a dólares. Eso es lo que queremos evitar. No nos interesa que el dinero institucional grande se pase de dólares a soles o de soles a dólares, sino evitar una mayor dolarización de depósitos”, declaró al portal web de El Comercio.

El experto también apuntó que el BCR no descarta seguir interviniendo para evitar que crezca el nivel de dolarización, sin embargo no se anuncia con anticipación las acciones que se tomarán.

Blindados contra la volatilidad
El presidente de la autoridad monetaria destacó que los niveles de reservas internacionales le permitirían intervenir para evitar que haya un rebote en el valor del sol, en caso se contraigan los estímulos monetarios de las economías desarrolladas.

“Hemos estado pendientes de la situación de los bonos corporativos y que él crédito siga creciendo de una forma ordenada. Eso nos ha ayudado”, subrayó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO