Entre el 2012 y mayo del 2013, se emitieron una buena cantidad de bonos corporativos en dólares, hoy no se puede hablar de un riesgo de descalce cambiario porque muchos de ellos vencen a periodos muy largos, por lo que no habría un riesgo de financiación, indicó el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.
Velarde refirió que se tratan de los bonos bullet – los cuales se caracterizan por ser amortizables al vencimiento- y, estos no causan presión cambiaria debido a la madurez tan larga que poseen.
Desde el 2007, el papel de deuda más líquido era el del Banco Central (BCR) a nivel de todos los países emergentes, por lo que la participación de extranjeros fue muy alta como tenedores de bonos del Tesoro.
Así, sentenció que llegamos al 58% de este mercado. “Este año, dichos bonos han sido comprados por las AFP, y el mercado se ha reducido al 40%, pero no ha afectado al mercado cambiario”, acotó.
“El total de bonos del Tesoro en manos de extranjeros representa el 20% de los depósitos totales del Gobierno”, declaró durante la clausura del Perú Banking & Finance day 2014.
Velarde dijo que así como otros países han reducido el tiempo de maduración de sus bonos, el Perú también se ha planteado dicha medida. Por ejemplo, se busca que bonos a 10 años se conviertan en bonos con tiempos de maduración más cortos.
“Se piensa renovar a través de la reducción de plazos, como parte del paquete del BCR”, agregó.
El titular del BCR dijo que las medidas están planteadas, antes era eufórico para los inversionistas invertir en mercados emergentes como el Perú, hoy se ha tornado en un entorno pesimista, pero mientras el dinero regrese a los emergentes, no ve un riesgo de financiación.