El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4.25% para el mes de mayo.
En esta decisión tomó en cuenta algunos factores como que el aumento del precio de algunos alimentos y servicios públicos se viene revirtiendo y la depreciación cambiaria se ha moderado, y que las expectativas de inflación continúan revirtiéndose gradualmente.
Además, el Directorio del BCR tomó en cuenta que la actividad económica local se viene recuperando, y que la economía mundial continúa registrando señales mixtas de recuperación en la producción y el empleo, así como una menor volatilidad en los mercados financieros.
El BCR indicó, a través de un comunicado, que se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar ajustes adicionales en la tasa de referencia.
Así, se espera que la tasa de inflación se encuentre dentro del rango meta en un período de tiempo similar al horizonte de efectividad de la política monetaria.
La inflación de abril fue 0.01%, con lo que su tasa interanual disminuyó de 4.3% en marzo a 3.9% en abril. La menor inflación del mes se explica por una reversión parcial de precios de alimentos y un menor tipo de cambio.
La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.03%, con lo cual la tasa interanual disminuyó de 3.6% en marzo a 3.2% en abril. Las expectativas de inflación bajan de 3.4% en 2016 a 2.9% en 2017 y a 2,6 por ciento en 2018.
Los indicadores recientes de la actividad productiva y de expectativas empresariales señalan tasas de crecimiento del PBI similares a la de su potencial.
Además, en la misma sesión de Directorio se acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.
La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 9 de junio de 2016.