BCRP mantiene la tasa de referencia en 3.25%

La autoridad monetaria considera que los tipos con compatibles con la proyección de inflación que converge a 2% en el horizonte 2015-2016.

El Banco de Reserva del Perú (BCRP) decidió no modificar su tasa de referencia y mantenerla en 3.25%. “Este nivel es compatible con una proyección de inflación que converge a 2% en el horizonte de proyección 2015 – 2016”, anotó el ente emisor en un comunicado. Y destacó que las expectativas en el índice de precios se mantienen dentro del rango meta, aunque la inflación se haya visto afectada por factores temporales que se irán revirtiendo.

El BCRP señaló también que la actividad económica continúa por debajo de su potencial y que los indicadores internacionales muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial, así como una volatilidad alta en los mercados financieros y cambiarios externos.

“Los indicadores más recientes de la actividad productiva y de expectativas empresariales y de consumidores continúan señalando un ciclo económico débil, con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial”, indicó el BCRP.

Inflación
La inflación de abril fue 0.39%, con lo que el índice interanual se mantuvo en 3.02% en abril. La variación se explica por el aumento en los precios de comidas fuera del hogar (0.5%), pescado (7.5%) y tomate (24.2%). La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.34%, con lo cual la tasa interanual pasó de 2.58% en marzo a 2.74% en abril.

Así, el BCRP dijo que se mantiene atento a este indicador y a sus determinantes para considerar, de ser necesario, cambios en sus instrumentos de política monetaria.

Por el lado de la tasa de encaje, en mayo la autoridad monetaria continuó con la reducción de su tasa en moneda nacional de 7.5% a 7%, para mantener el dinamismo del crédito en soles.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO