BCR: Existe un pequeño margen para que el dólar suba y el sol se devalúe aún más

Drago Kisic, directivo del Banco Central de Reserva y miembro del Comité Organizador del CADE 2014, explica que la devaluación de la moneda local se debe al déficit de cuenta corriente, la fluctuación del tipo de cambio y el fin del tapering.

Gestion.pe

Para Drago Kisic, uno de los directores del Banco Central de Reserva (BCR), existe un margen en el que el sol se puede devaluar aún más debido al déficit de cuenta corriente y el fin del programa de estímulos de Estados Unidos, entre otros factores externos.

“Según todas las mediciones técnicas, el Perú está más o menos bien en cuanto a la paridad de su moneda en función de inflaciones externas e internas y la inflación de otras monedas. Estaría muy ligeramente rezagado y podría haber un pequeño margen en el que el sol se devalúe un poquito más”, afirmó.

El socio director de Macroconsult recalcó que el tipo de cambio lo establece el mercado y que las intervenciones del BCR tienen como objetivo evitar fluctuaciones muy grandes de subida o de bajada.

El director de la autoridad monetaria precisó que la devaluación de la moneda local se debe al déficit de cuenta corriente y el fin del tapering.

“El Perú tiene un déficit de cuenta corriente. La balanza de pagos se va a cerrar cuando vengan proyectos como Cerro Verde 2, Las Bambas… Se va a cerrar el próximo año, no hay duda, y tendremos un nivel de reservas apabullante de US$ 60,000 millones que nos da todo el margen del mundo para estar tranquilos”, sostuvo uno de los miembros del Comité Organizador del CADE 2014.

También indicó que el Perú no es el único país con moneda devaluada, sino que es un tema regional que se deriva del fin de tapering.

“El fin de la política monetaria americana va a hacer que los intereses suban en EE.UU. y eso absorbe los capitales internacionales y se retira de los países emergentes. Si los capitales se retiran del Perú, los inversionistas anglicanos venden sus papeles en el Perú, reciben sus soles y compran dólares. La demanda de dólares sube y eso crea también distorsión en el tipo de cambio”, explicó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO