BCR eleva encajes bancarios en soles y dólares desde octubre

Las tasas subirán hasta en 0.5 puntos porcentuales a partir del 1 de octubre, como medida preventiva para moderar el influjo de capitales de corto plazo.

<b>Bonos peruanos.</b> La autoridad monetaria también modificó la valorización de los bonos del Tesoro. (Foto: Manuel Melgar)
Bonos peruanos. La autoridad monetaria también modificó la valorización de los bonos del Tesoro. (Foto: Manuel Melgar)

El Banco Central de Reserva (BCR) dispuso hoy elevar las tasas de encaje medio en moneda nacional y extranjera hasta en 0.5 puntos porcentuales a partir del mes de octubre, es decir, entrará en vigencia mañana.

Con esta medida el BCR busca actuar de manera preventiva para moderar el influjo de capitales de corto plazo del exterior al país y el ritmo de crecimiento del crédito , en un contexto de alta liquidez en el exterior y tasas de interés internacionales excepcionalmente bajas.

Los encajes se usan para regular el crédito en la economía y la liquidez del sistema financiero.

En agosto del presente año el encaje medio de las empresas bancarias fue de 16.2% en moneda nacional y de 39.5% en dólares.

Otros movimientos
El ente emisor además ha incorporado cambios al Reglamento de Operaciones de Compra con Compromiso de Recompra de Títulos Valores (Repo) a fin de mejorar su operatividad.

En esta oportunidad, ha modificado la valorización de los bonos del Tesoro Público no sujetos a reajuste y hace precisiones en relación al vencimiento anticipado de estas operaciones y al incumplimiento de la recompra de valores.

Las operaciones Repo permiten incrementar temporalmente la liquidez en la economía y tienen plazos de vencimiento que van desde un día útil hasta una semana habitualmente, aunque puede extenderse hasta un año.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO