BCP: Dolarización de créditos hipotecarios cayó 2.9 puntos porcentuales en el año

A mayo, el total de colocaciones en dólares para el sector inmobiliario fue de 44.8%, comparado con un 41.9% al cierre del 2012. La dolarización total del sistema financiero cayó 1.4 puntos, pasando de 42.5% a 41.1%.

Según el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, el ratio de dolarización de las colocaciones del sistema financiero se ubicó en 41.1%, mostrando una reducción de 1.4 puntos porcentuales respecto al cierre de 2012.

Esto se dio como reflejo de la dinámica en los créditos en moneda nacional y extranjera.

Esta reducción ha sido liderada por los segmentos hipotecario (41.9%) con una reducción en su ratio de dolarización de 2.9 puntos porcentuales en lo que va del año; y empresarial, con un ratio de 51.8% y una reducción de 1.4 puntos porcentuales durante dicho periodo. Contrariamente a lo anterior, la dolarización de los créditos de consumo se ha mantenido casi sin cambios en lo que va del año (9.8%).

Más dinamismo de créditos en soles
Las políticas de encaje aplicadas por el Banco Central de Reserva (BCR) han propiciado que las colocaciones en soles crezcan a un ritmo superior que los denominados en moneda extranjera.

Para el BCP, este comportamiento en las colocaciones reforzaría aún más la tendencia de un menor crecimiento en los créditos en dólares -junto a la depreciación del sol-, promoviendo una mayor desdolarización del sistema financiero

De esa manera, a mayo de 2013, las colocaciones empresariales en dólares crecieron en 8.5% (moderándose por quinto mes consecutivo), frente a un crecimiento de 16.5% en las denominadas en moneda nacional.

Asimismo, los créditos hipotecarios en dólares se expandieron en 9.0% manteniendo la desaceleración observada en los últimos meses, mientras que los denominados en soles lo hicieron en 36.6%.

Por último, cabe destacar que los créditos de consumo aún muestran un crecimiento liderado por el segmento en dólares (17.0% frente a 11.6% en las denominadas en soles).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO