BCP colocó S/. 103 millones de sus primeros bonos Tiana

El nuevo instrumento protege el capital del inversionista y su rentabilidad depende de un fondo de inversiones globales, cuyo ganancia histórica es de entre 6.5% y 7%. La subasta le dio preferencia al inversionista retail sobre el institucional. La segunda emisión se realizará en este semestre.

El programa de Titulación de Activos con Nominal Asegurado (Tiana) empezó con buen pie. El viernes, la Banca de Inversión Regional del BCP sacó a subasta US$ 20 millones de sus primeros bonos a dos años y acabó vendiendo el doble, es decir, US$ 40 millones o S/. 103 millones, lo que superó largamente sus expectativas.

“Es un instrumento de renta fija muy novedoso, que protege al 100% el capital del cliente y, sin arriesgarlo, le da la rentabilidad de una opción del mercado, en este caso, el ETF Eficiente 5 del JP Morgan”, explicó Alejandro Pérez Reyes, gerente de Gestión de Activos de la Banca de Inversión Regional del BCP, su estructurador.

La naturaleza de los Tiana
La mayor parte de los S/. 103 millones será invertida en depósitos a plazo fijo del BCP, que al vencimiento de los bonos “va a valer el capital invertido”. El resto será destinado al ETF Eficiente 5 del JP Morgan, un fondo de inversiones globales de renta variable y fija, cuya rentabilidad histórica de entre 6.5% y 7%.

La parte destinada al ETF ganará el 1.1 del retorno que logre el fondo, que tiene una volatilidad de 5%. “Hemos buscado un ETF de baja volatilidad. Los bonos Tiana no son de alto riesgo, sino bastante conservadores –precisó el ejecutivo del BCP–, y privilegia a los inversionistas retail o personas naturales por sobre los institucionales”.

El programa cuenta con la calificación AAA del BCP y tuvo una demanda de S/. 114 millones, por lo que varios inversionistas –sobre todo institucionales, que no tuvieron la preferencia– quedaron fuera. Ante los buenos resultados, el banco hará más emisiones este año. La segunda –anunció– se realizará en este semestre.

¿Y si la rentabilidad del fondo cae?
Pérez Reyes explicó que los bonos Tiana están sujetos a una “opción de compra” del ETF Eficiente 5 del JP Morgan. Esto quiere decir que, si el fondo de inversiones globales tiene un rendimiento negativo, Creditítulos –la empresa que administra los Tiana– puede “ejecutar” su opción de no comprarlo y evitar así la pérdida.

Si quiere conocer más sobre los bonos Tiana, vea la presentación del BCP.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO