BCP: Alza del dólar dependerá de medidas que adopten la Fed y el BCR

La subida del precio del cobre a 8.7% en febrero contribuyó a disminuir las presiones depreciatorias, explicó el Área de Estudios Económicos del BCP.

El retroceso de la moneda local en febrero fue menor al observado en enero.
El retroceso de la moneda local en febrero fue menor al observado en enero.

En marzo, la magnitud de las presiones depreciatorias dependerá en buena medida de las expectativas en torno a la Fed en EE.UU. así como de la decisión que tome el BCR sobre la tasa de referencia, estimó el Área de Estudios Económicos del BCP .

Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP, explicó que en vista que las reuniones de ambos bancos centrales tendrán lugar con cinco días de diferencia (12 de marzo el BCRP, 17 y 18 de marzo la Fed), es probable que la volatilidad se acentúe en torno a esas fechas.

Según el Área de Estudios Económicos del BCP, el tipo de cambio cerró febrero en S/. 3.0935, su nivel más alto desde el 20 de abril del 2009. De esta forma, el nuevo sol acumuló una depreciación de 1.1% en febrero, ha retrocedido 3.8% en lo que va del año, y 10.5% en los últimos doce meses.

El retroceso de la moneda local fue menor al observado en enero (2.7%), debido en parte a la intervención del BCRP, que vendió US$ 975 mil millones en el mercado spot durante el mes pasado (casi tres veces el monto vendido en enero).

Asimismo, la subida del precio del cobre (8.7% en febrero), contribuyó a disminuir las presiones depreciatorias.

De otro lado, el Área de Estudios Económicos del BCP señaló que durante febrero, la curva soberana se empinó nuevamente, corrigiendo parte de la caída en las tasas largas observada en enero.

De esta forma, el bono a diez años (10Y) se elevó en 13 pbs., mientras que el 20Y subió 17 pbs. y el 30Y subió 23 pbs. El aumento en la parte larga respondería al efecto de las tasas base, luego de que las tasas del Tesoro se elevaran desde los mínimos observados en enero.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO