La reunión de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico fue el escenario para cuestionar la efectividad que viene teniendo el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), ya que arroja los resultados esperados.
Uno de los más críticos fue el presidente del BBVA Bancomer México, Luis Robles, quien afirmó que se tiene que ser más realista sobre el avance de este mercado que se inicio en el 2011.
“El MILA por ejemplo, lleva operando desde el 2011 y el nivel de transacciones es ridículo. Compartía las transacciones de junio y la verdad de las cosas son decepcionantes. El entusiasmo que trae el MILA no se está reflejando en la realidad”, dijo.
Problemas en el mercado
Por su parte, el presidente de la Asociación de AFP de Perú, Luis Valdivieso, señaló que hay una serie de factores que hacen que los mercados bursátiles de la Alianza del Pacífico no sean competitivos.
Según Valdivieso, listar una empresa en Perú, Chile, Colombia y México es costosísimo y por eso las empresas prefieren listar afuera de estos países.
Otro tema es la baja liquidez ya que hay pocas ofertas primarias y un bajo nivel de transacciones. “Hay mucho trabajo que hacer para atraer a las mypes a que listen con regímenes especiales”, precisó.
También sostuvo que que hay riesgo cambiario en estos mercados y, por ello, las regulaciones tienen que cambiar para que haya mayor uso de mecanismos de cobertura.