Banqueros a industria petrolera: las cosas no van tan mal

Sólo el 5% de los encuestados opina que las reducciones en las bases crediticias van a llevar a las empresas a declararse en quiebra, en comparación con el 13% del año anterior, según la encuesta.

Bloomberg.- Es posible que la industria petrolera tenga un complejo de inferioridad.

Esa es la principal conclusión que se podría desprender de una encuesta realizada a empresas extractoras de petróleo y entidades crediticias, que reveló que los productores de crudo eran más pesimistas sobre el futuro que los bancos que les otorgaron sus préstamos.

Con los máximos ejecutivos y directores financieros en la antesala de sus revisiones de crédito semestrales, los banqueros dicen que la amenaza de que la base crediticia de estas empresas se reduzca está alejándose, según la encuesta del bufete de abogados Haynes and Boone publicada el viernes.

Sólo el 5% de los encuestados opina que las reducciones en las bases crediticias van a llevar a las empresas a declararse en quiebra, en comparación con el 13% del año anterior, según la encuesta.

Haynes and Boone atribuyó la mejoría en el pronóstico a la reducción de costos llevada a cabo por los productores de petróleo y sus proveedores de equipos, que les permitió hacer frente al desplome del precio del crudo desde más de US$ 100 el barril de hace tres años.

La perspectiva divergente entre las empresas extractoras de petróleo y los banqueros “parece ir en contra de lo que uno pensaría inicialmente, ya que los productores son por naturaleza más optimistas y los banqueros, más conservadores”, dijo Buddy Clark, presidente de Hayes and Boone, en un comunicado que acompañó los resultados de la encuesta.

“Leyendo entre líneas, es posible que los bancos sigan siendo reacios a tomar cualquier acción agresiva que reduzca las bases crediticias para acercarlas a su verdadero valor, por temor a presionar excesivamente a algunos productores que han tenido muchas dificultades financieras desde el comienzo de esta caída en los precios”, añadió Clark.

Los encuestados estimaron que el 26% de los deudores verán sus bases crediticias reducidas durante las revisiones de otoño. Esto constituye una mejora respecto a hace un año, cuando se esperaba que el 41 los prestatarios se viera afectado.

West Texas Intermediate, el crudo de referencia de Estados Unidos, se ha movido alrededor de los US$ 50 el barril, en un momento en el que los límites a la producción de la OPEP y las naciones aliadas como Rusia han erosionado un exceso de suministro mundial.

Esos esfuerzos han sido compensados ​​en cierta forma por el aumento de la producción de los yacimientos de shale de EE.UU.

Las líneas de crédito son una fuente clave de capital para las empresas extractoras de petróleo. Dos veces al año, en abril y octubre, los bancos revisan la cantidad que están dispuestos a prestar a cada cliente en un proceso llamado redeterminación, que es un barómetro de la salud de la industria.

Entre finales de 2015 y la última ronda de evaluaciones realizada este año, la base crediticia promedio se redujo en un 16 por ciento, según los datos compilados por Bloomberg. La encuesta también destacó el papel del capital privado en el sector.

Más de dos tercios de los encuestados pensaban que más de la mitad de los nuevos préstamos basados en las reservas (RBL, por sus siglas en inglés) realizados en 2017 han sido con productores respaldados por de firmas de capital privado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO