OMAR MANRIQUE P.
omanrique@diariogestion.com.pe
El sector empresarial está movido, con proyectos de inversión en marcha y otros que se reactivan, además de fusiones y adquisiciones. De ello dan fe los bancos.
“Todo el mundo está con las pilas puestas, el optimismo es alto y las empresas están con ganas de concretar sus proyectos”, señaló el gerente general del Banco de Crédito BCP, Walter Bayly.
Hay un ‘pipeline’ (cartera de proyectos) elevado para financiar en el banco, dijo por su parte, Luis Alfonso Carrera, gerente general de Credicorp Capital en Perú.
En todo el mercado, estimó que hay proyectos por US$ 30,000 millones, en línea con lo identificado por el Banco Central (BCR), que los bancos consideran absolutamente viables para recibir financiamiento.
Cada uno de estos proyectos, detalló, tiene un periodo para ejecutarse, dependiendo de los estudios de factibilidad, medición del impacto ambiental, licencias municipales o estatales, entre otros.
“En cinco años todos estos proyectos deberían ejecutarse y, además, cada año se incrementa el tamaño de esa cartera pues entran nuevas inversiones”, destacó Carrera.
“En los mercados financieros estos proyectos son viables. Algunos mineros dejarían de serlo si algún metal baja mucho, pero todos los demás proyectos de esa cartera son viables y financiables por la banca y los mercados de capitales. Ahora, las condiciones de los mercados, local y extranjero, son óptimas para financiar inversiones”, agregó.
Calma
El contexto internacional se presenta más benévolo ahora, según el BCP. “Hay menos incertidumbre que hace seis o nueve meses.
El escenario global se ha calmado muchísimo, con EE.UU. recuperándose y China también”, manifestó Bayly al ser consultado por la percepción de las empresas locales sobre el entorno externo y su influencia sobre sus decisiones de inversión.
“Los planes y pedidos de financiamiento para inversiones se mantienen e incluso vemos que los montos cada vez son mayores; de ahí la presencia de empresas peruanas en los mercados de capitales internacionales”, complementó Carrera.
Por su parte, el gerente general de Credicorp Capital, Christian Laub, advirtió que las autoridades y la clase empresarial deben seguir los lineamientos que han permitido un sostenido crecimiento por varios años.
“Si no somos disciplinados y no seguimos políticas prudentes, podemos caer como muchas economías de Europa”, dijo.