Madrid.- La buena noticia es que se está consolidando la recuperación, pero esta vez las economías desarrolladas protagonizarán la misma, señaló Alejandra Kindelan, directora del Servicio de Estudios y Políticas Públicas del Banco Santander.
Consideró que la normalización de la política monetaria será muy gradual, mientras que las tasas de interés de equilibrio serán inferiores a la etapa de pre crisis, con una inflación y PBI más bajos.
“En tanto, las economías emergentes en conjunto moderaran su crecimiento, con lo cual la recuperación será menos intensa de lo que se anticipaba”, dijo Kindelan durante el XIV encuentro de periodista que organiza Santander en Madrid.
Señaló que la recuperación será modesta por el menor crecimiento potencial que se registra y el legado de la crisis es mas profundo de lo que se esperaba.
Pero no todo son malas noticias. Kindelan manifestó que los pronósticos a la baja persisten, pero han perdido en gran medida su naturaleza sistémica.
Aún así se percibe una desaceleración más profunda de China, riesgos geopolíticos (Ucrania y Medio Oriente), y el impacto, que aunque moderado, tendrá la crisis griega en los mercados europeos.
Estados Unidos, según el Santander, volverá a expandirse en el segundo trimestre de este año, que implica una tasa de crecimiento de 2.5% para el año. Se observa un mejor comportamiento del consumo, pero no una evolución sólida de la inversión.
En el caso de China, se prevé un crecimiento del 2015 al 2019 en torno al 6%, una menor inversión y un mayor envejecimiento de la población.
A nivel de la materias primas, Kindelan indicó que habrá una recuperación del precio del petróleo tras la caída de meses atrás. Hay amplia sobre oferta y no se espera un repunte sustancial.
Sin embargo, los precios de los metales han corregido por la desaceleración de China. En tanto que se considera que habrá un entorno mas constructivo para las materias primas agrícolas.
Latinoamérica
La etapa de la gran bonanza quedo atrás, remarcó Kindelan, “estamos en fase de crecimiento modesto”.
El entorno externo ya no es tan propicio, hay condiciones financieras mas adversas: menor flujo de capitales, volatilidad de mercados, depreciación de divisas y mayores tasas de interés. Recién se prevé una recuperación a partir del 2016 en adelante en algunos países.
¿Como superar la fase actual? la estabilidad de la política macroeconómica deberá seguir siendo prioritaria. Para eso, Kindelan mencionó que alcanzar tasas de crecimiento nuevamente altas, no es cuestión de políticas de demanda sino de mejoras en el lado de la oferta: reformas estructurales.
¿Cuáles son esas forma esenciales? La de mercados laborales y la reducción de la economía informal. También la mejora de la productividad que implica medidas sobre la inversión y educación.
Todo ello acompañado necesariamente de inversión en infraestructura.