Guillermo Westreicher Herrera
gwestreicher@diariogestion.com.pe
El Banco de la Nación (BN) alcanzó una rentabilidad patrimonial, o ROE, de 32.09% a noviembre del 2013, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Este índice (utilidad neta anualizada sobre patrimonio promedio) superó al de la banca privada que alcanzó un ROE promedio de 21.3%, destacando el desempeño de BBVA Continental, Interbank y Banco Ripley con rendimientos de 29.95%, 26.24% y 23.25%, respectivamente.
“Tenemos el lujo de tener tres PHD en nuestro directorio, que creen fuertemente en la eficiencia de la asignación de los recursos, sobre todo porque son del Estado. Hemos aumentado los ingresos a través de servicios y no de los créditos”, explicó el presidente ejecutivo del banco estatal, Carlos Díaz Mariños.
“Si bien nuestra calificación de riesgo está asociada a la del país, tenemos otra calificación que nos ha dado Fitch Ratings”, agregó el ejecutivo, quien resaltó, además, el sétimo lugar del BN en el ranking de Reputación Corporativa de las empresas peruanas Rep Track 2013.
A noviembre del 2012, el BN registraba un ROE de 35.66%, y el del sector bancario privado promediaba 22.53%.