Banco Mundial explica cómo se comportaría el dólar en el corto plazo

El economista jefe para América Latina y el Caribe del organismo, Augusto de la Torre, compara la situación del mercado cambiario peruano con otros de la región.

Gestion.pe

El precio del dólar ha mantenido una tendencia a la baja en las últimas semanas, aunque lo que ha primado en realidad es una alta volatilidad en los mercados y aún el panorama para los próximos meses es incierto. Sin embargo, frente a otros países de la región las fluctuaciones no son tan drásticas.

El economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, si bien creen que aún la moneda peruana continuará su tendencia a la baja en el corto plazo, la depreciación no será tan drástica gracias a sus fortalezas macroeconómicas.

“No es mayor en Perú porque no se necesita comparado con las depreciaciones que se han experimentado en Colombia, en Chile o en Brasil donde las monedas se han depreciado fuertemente las monedas porque los desequilibrio externos fueron mayores”, apuntó.

El economista del Banco Mundial explicó que Perú salió de la bonanza de los commodities con una buena situación macroeconómica y sin desequilibrios grandes, ni externos, ni fiscales y por tanto tiene cierta holgura para administrar este ajuste cambiario de manera más gradual y más benigna.

“Perú está administrando su ajuste con ayuda de la moneda de una manera bastante prudente, el ajuste que Perú tiene que hacer no es enorme. Los déficit externos del Perú son relativamente manejables comparado con el déficit externo en Colombia y uno entiende porque en Colombia la moneda se está depreciando con mayor fuerza”, agregó.

En cuanto a los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) en las economías emergentes, De la Torre comentó que todavía no se cuenta con información adecuada para conocer los reales impactos de esta decisión sobre el resto de economías.

El Brexit generó mucha volatilidad financiera pero el economista del Banco Mundial mencionó que esta ya se ha mitigado y se ha abierto un ambiente de incertidumbre hasta ver como se resuelve el tema.

“El Brexit genero una gran incertidumbre sobre las trayectoria económicas globales de mediano plazo y todavía no tenemos una idea de cómo va afectar eso el crecimiento global, no tenemos todavía información como para saber la respuesta inmediata”, indicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO