Luego que tres de las AFP que operan en el mercado peruano, Prima, Integra y Profuturo, no participaran la segunda licitación de afiliados realizada por la SBS, el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, afirmó que esta decisión se debió que el hecho de bajar sus comisiones no cubren sus costos de operación.
“La SBS fijó el monto de la comisión por debajo de la cual tenían que participar, obviamente uno tiene que comparar eso con los costos que tienen por la administración de los fondos. Al no participar están diciendo que no cubriría los costos por operación”, explicó Valdivieso.
Luego de la licitación en la que volvió a ganar AFP Habitat, a donde irán los nuevos afiliados por dos años más, el ejecutivo afirmó que el hecho de que las otras AFP no participaran del proceso no es preocupante, ya que el el hecho de no presentarse a un proceso es parte de la libertad del mercado.
Según Valdivieso, en la licitación anterior las condiciones fijaban el monto de la parte por flujo de la comisión mixta y se dejaba libre la comisión por saldo, situación que no se dio ahora porque la base era el promedio menor del mercado.
“Lo importante aquí es que hay una empresa que ha participado libremente y ha decidido bajar la comisión por flujo en 20% y el total de la comisión equivalente bajó en 6%”, dijo.
Para el presidente de la Asociación de AFP, el traspaso de afiliados es la única forma de crecer para las AFP que no participaron de la licitación, por lo que la competencia entre estas se mantendrá.