Bain: El mercado mundial de bienes de lujo se enfriará en el 2013

La consultora espera que el ascenso de ventas de esos productos se enfríe a un 4 ó 5% este año, respecto de un 5% visto en el 2012 a tipos de cambio constante.

(Reuters)
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París/Milán (Reuters).- El incremento de las ventas de bienes de lujo debería desacelerarse levemente este año, afectado por una caída del gasto en Europa y un menor crecimiento de la demanda china, indicó en un estudio la consultora Bain & Co.

Bain, cuyos pronósticos son observados de cerca por la industria, espera que el ascenso de ventas de los bienes de lujo se enfríe a un 4 ó 5% en el 2013, respecto de un 5% visto el año pasado a tipos de cambio constante.

La consultora, que realizó el estudio con el operador italiano del mercado de lujo Altagamma, prevé que las ventas globales del sector aumenten a una tasa de crecimiento anual de 5 a 6% entre el 2013 y el 2015, bajo tipos de cambio constantes.

El tamaño total del mercado, que alcanzó a 212,000 millones de euros (273,000 millones de dólares) en el 2012, llegaría 250,000 millones de dólares para mediados de la década.

El estudio abarca los gastos a nivel global en artículos de lujo de consumo inmediato como perfumes, cosméticos, relojes, joyería y accesorios como cinturones, corbatas y zapatos.

En el primer trimestre del 2013, las ventas mundiales de bienes de lujo treparon un 3% bajo tipos de cambio constantes y entre 1 y 2% bajo actuales tipo de cambio, frente al 10% visto en el 2012 bajo tipos de cambio actuales.

Bain proyectó que los ingresos por artículos de lujo seguirán débiles en Europa durante este año y alcanzarán un máximo de 2% a tipos de cambio constantes tras reportar un alza del 3% en el 2012.

Los turistas chinos están gastando menos en Europa debido a las reducidas diferencias de precios respecto a los bienes que encuentran en su país y además están viajando a destinos como Australia, dijo la consultora, mientras que la demanda local en Europa, especialmente en el sur, permanece deprimida.

Bain estimó que el crecimiento de las ventas en la región del Asia-Pacífico, excluyendo a la China continental, alcanzaría entre 7 y 9% este año, por debajo del 10% registrado el año pasado a tipos de cambio constantes.

En el caso de la China continental, el estudio pronosticó un incremento del 6 al 8% bajo tipos de cambio constantes.

La demanda de China, el mayor motor de crecimiento de la industria en el mundo, cayó abruptamente en el 2012, dijo Bain, debido a que el Gobierno reforzó su campaña contra la corrupción y el consumo ostentoso.

Richemont, el segundo mayor grupo de artículos de lujo del mundo al que pertenecen Cartier y Montblanc, dijo el jueves que el aumento de las ventas en la región del Asia-Pacífico se desaceleró un 5% en lo que va del año hasta marzo, respecto de un 46% registrado en los 12 meses previos.

(1 dólar = 0.l7775 euros)

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