Autos convertidos a gas natural crecerían más de 30% este año

La AGESP señala que más de 20,000 unidades serán reconvertidas este año pero pide al gobierno generar mecanismos que promuevan mayor uso del GNV.

El 10% de conversiones de autos al GNV se realiza en provincias.
El 10% de conversiones de autos al GNV se realiza en provincias.

Al cierre del 2014 se tendrán más de 20,000 autos convertidos al uso del gas natural vehicular (GNV) y mostrará un aumento superior al 30% como resultado de la recuperación importante que muestra el sector, señaló la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP).

“De acuerdo al último reporte de Infogas, de enero a octubre los vehículos convertidos a GNV alcanzaron las 18,029 unidades, por lo que de seguir esta tendencia, se estima que este año se convertirán más de 20,000 autos a GNV”, dijo el gremio.

Explicó que la llegada del gas natural a otras ciudades del Perú es uno de los factores que ha influenciado, teniendo en cuenta que representa aproximadamente el 10% de las conversiones, de acuerdo a la cifras de este año.

De enero a octubre en Ica, Lambayeque, Piura y Áncash se llegaron a convertir 1,515 unidades.

Pese a las cifras, la AGESP indicó que las conversiones a nivel nacional todavía no son muy representativas, con relación al parque automotor, ya que suman alrededor de 190,476 vehículos usando GNV pero en el Perú existen casi tres millones de autos livianos, de los cuales en Lima se encuentra el 70%, es decir más de dos millones de vehículos.

Más desarrollo
El gremio advirtió que faltan medidas para desarrollar el mercado del GNV y generar el consumo en el segmento particular, donde hay mucho potencial de crecimiento.

“Por parte del gobierno, no hay ningún mecanismo que apoye el trabajo que viene realizando la empresa privada para descentralizar el GNV. Hay un doble esfuerzo de los empresarios porque deben comprimir el gas en Lima y llevarlo de manera virtual hacia su destino”, aseveró.

Cabe señalar que en el 2005 se creó un fondo promotor administrado por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y desde ese año, recibe aportes por los registros de autos convertidos a gas, entre otros conceptos relacionado al sistema del GNV.

El objetivo de este fondo es el fomento, promoción del uso del gas vehicular y la seguridad del sistema. A junio de este año, Cofide cuenta con un fondo aproximado de 60 millones de soles, de los cuales 30 millones corresponden al aporte de los gasocentros (0.8% del total de sus ventas).

“El GNV podría ser el combustible alternativo más usado como sucede en otros países de la región, pero se necesita incentivar e informar a la población sobre sus ventajas económicas y medio ambientales y romper mitos en cuanto a su uso”, subrayó la AGESP y confía que el gobierno, a través del fondo que administra Cofide, realice campañas informativas en Lima y en las ciudades donde actualmente se comercializa el GNV.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO