Aurelio Ochoa plantea retirar al GLP envasado del Fondo de Estabilización de Combustibles

No veo ningún sector productivo exento de los beneficios por la baja en el precio del petróleo, dijo Ochoa a Gestion.pe. Entre ellos, resaltó que la industria, minería, pesca y transporte se verían muy favorecidos.

Si bien la caída del petróleo beneficia a los sectores productivos, muchos consumidores todavía no se han visto favorecidos. Por ello, el Perú debería aprovechar que la baja del crudo se mantiene latente para retirar del Fondo de Estabilización de Combustibles al GLP envasado, dijo Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro.

No veo ningún sector productivo exento de los beneficios por la baja en el precio del petróleo, dijo Ochoa. Entre ellos, resaltó que la industria, minería, pesca y transporte se verían muy favorecidos.

En el caso específico de la minería, Ochoa dijo que la mayor parte de la producción está conectada al sistema eléctrico. Sin embargo, dijo que también utiliza Diésel (residual), y este podría experimentar una nueva reducción en su cálculo tarifario.

El dilema sigue siendo a nivel microeconómico, y sobre todo en el caso del GLP, porque a pesar de que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) dispuso una reducción de 22% en el precio del GLP envasado, este no se ha visto reflejado en los canales minoristas para los consumidores.

“En el caso de los productores, sí se ha visto evidenciada la baja, en Camisea o refinerías, pero la cadena de comercialización no lo ha asimilado todavía”, acotó el experto en hidrocarburos.

Frente a ese escenario, plantea el retiro del GLP envasado del fondo, -que actualmente está conformado por el GLP, diésel y residuales-, porque cuando todo el mercado vuelva a su nivel inicial, es decir, suba el precio del petróleo, podría haber un riesgo en recursos innecesarios, y por ende, comprometer la caja fiscal.

Recordemos que el fondo funciona para evitar fluctuaciones abruptas en el precio de los combustibles, y de esta manera, afecten a los consumidores. En estos tiempos, en que el precio del petróleo ha estado a la baja, el fondo se ha visto compensado, y quizás por ello el ministro de Economía, Alonso Segura, reaccionó y trasladó una baja en el precio de combustibles al consumidor.

Este es el cuello de botella, y por ello, el MEF, MEM, Indecopi, Osinergmin y Petroperú deberían concertar una reunión y tomar las medidas necesarias.

¿Cuáles serían los beneficios de retirar del fondo al GLP envasado?
El gran beneficio sería para la caja fiscal, porque así no arriesgará recursos, en vano. “El Fondo de Estabilización ha estado subsidiando indiscriminadamente a todos los sectores económicos, desde el A hasta el E, es decir, un ciudadano de San Isidro paga igual que uno de Villa El Salvador, y esto es injusto”, agregó.

De no darse la medida recomendada por Ochoa, cuando el precio del petróleo suba, se subsidiaría a la gente más pudiente, cuando no lo necesita, utilizando los recursos del fondo para compensar a las refinerías, y de esta manera, trasladar el precio del combustible a un nivel más bajo, dentro de la banda.

Cabe resaltar que el propósito del fondo es que los combustibles que lo conforman no están afectos a las variaciones que pudieran generarse por la actualización de los precios de referencia.

Por otro lado, recalcó que el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) ha estado subsidiando con S/. 16 mensuales a las personas de menores recursos.

“La idea es sacar al GLP del fondo y ampliar el FISE a gente realmente pobre. Así, estaría mejor focalizado el subsidio, y no se daría un uso indiscriminado. Este es el momento indicado para hacer ajustes, porque nadie lo va a sentir”, agregó Ochoa.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO