Asbanc: ¿Cuáles son los retos pendientes de la banca peruana?

La Asociación de Bancos del Perú hizo un recuento de las etapas de la banca desde los noventa hasta la actualidad para trazar el camino futuro y analizar cuáles son sus trabas.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) advirtió que los retos pendientes del sector siguen respondiendo a “deficiencias estructurales nacionales”, que requieren un trabajo consensuado entre el sector público y privado.

Entre los problemas para la banca peruana están los elevados niveles de pobreza e informalidad, el déficit de garantías, los altos costos de transacción como consecuencia de la insuficiente infraestructura vial y de comunicaciones, y una baja educación y penetración financiera.

“El potencial de nuestro país y de nuestra banca es enorme, por lo que debe trabajarse en conjunto y rápido para alcanzarlo. Existe aún mucho trabajo por hacer para superar los obstáculos aún presentes, y que deben ser afrontados en equipo por los sectores público y privado”, recomendó.

Asbanc planteó estos desafíos para el futuro, luego de una mirada retrospectiva sobre lo avanzado por la banca. Y así la resumió: “La evolución del sistema bancario peruano desde 1990 la podemos dividir en tres etapas bien marcadas: una primera de expansión hasta 1997; luego una fase de recesión y ajustes desde 1998 al 2003; y finalmente un periodo de crecimiento hasta el 2014, aunque con una ligera desaceleración en el año 2009 a raíz de la crisis financiera internacional”.


ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO