Reuters.- Los miembros de la Alianza del Pacífico abogaron, en una cumbre en Chile, por avanzar hacia nuevos acuerdos comerciales con países del Asia-Pacífico, en un intento por contrarrestar el proteccionismo impulsado por EE.UU.
Autoridades de Chile, Colombia, México y Perú -los miembros de la Alianza del Pacífico- y de las naciones que formaron el fallido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) se reunieron por primera vez desde que el presidente estadounidense Donald Trump sacó a su país del pacto en enero.
A la cita, que se extenderá hasta el miércoles, fueron invitados especialmente China y Corea del Sur, en una lectura que apuntaría a distanciarse del pacto comercial otrora liderado por Washington.
“Esta es un señal política importante en momentos de incertidumbre, en que es necesario mayor claridad y una de las cosas importantes que está en el trasfondo de esta reunión es que queremos un comercio más abierto, más libre y menos proteccionista”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
La jornada estuvo marcada por una serie de reuniones bilaterales del ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, con autoridades de comercio de Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Japón.
Chile, Colombia y Perú también hicieron lo propio con representantes de Asia y de Oceanía, en una sesión en que se habían planificado cerca de 30 encuentros.
Los organizadores de la cumbre esperan que se exploren opciones para avanzar y lograr los primeros cimientos de un pacto en el que China entraría a jugar un rol clave, dijo a Reuters la semana pasada la jefa de comercio internacional del país sudamericano.
El enviado especial de China para América Latina, Yin Hengmin, asistirá al encuentro para discutir la “integración Asia-Pacífico y para intercambiar ideas en forma amplia”, dijo en la víspera la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.
El Gobierno chino no ha manifestado interés en las propuestas para revivir el TPP y en su lugar prefiere negociaciones a través de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), en la que Pekín tiene un papel clave.
Chile y Perú tienen interés de vincularse al RCEP, que actualmente está en fase de negociación. Este momento delicado de la economía internacional también abre oportunidades”, dijo el canciller Muñoz.