AIE dice que el mercado mundial del petróleo está cerca del equilibrio

La demanda global de petróleo finalmente está cerca de superar a la oferta luego de casi tres años de exceso de producción y pese al aumento de las reservas de crudo sin usar.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

(Reuters).- La demanda global de petróleo finalmente está cerca de superar a la oferta luego de casi tres años de exceso de producción y pese al aumento de las reservas de crudo sin usar, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La agencia dijo que los inventarios totales de crudo en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cayeron en 17.2 millones de barriles en marzo.

En los primeros tres meses del año, las existencias subieron en 38.5 millones de barriles, o 425,000 barriles por día (bpd), tras un fuerte incremento en enero.

En general, los inventarios de la OCDE cayeron en 8.1 millones de barriles en febrero, a 3.05 millones de barriles, debido a que la demanda superó a la oferta en cerca de 200,000 bpd entre enero y marzo, informó la agencia con sede en París.

Sin embargo, las existencias aún están 330 millones de barriles sobre el promedio a cinco años, un indicador clave.

“Hay varias posibles explicaciones para la discrepancia, como que la demanda esté sobreestimada o la oferta subestimada en nuestros cálculos. Otra posible explicación está en las existencias ‘menos visibles’, que incluyen inventarios que se mantienen en el mar (ya sea en tránsito o por razones especulativas) y en tierra en países fuera de la OCDE”, comentó la AIE.

Analistas de Bernstein Energy dijeron que el próximo trimestre será crucial para la OPEP, que intenta reducir los inventarios globales a su promedio de cinco años. La demanda por petróleo suele bajar en el primer trimestre, cuando las refinerías cierran para realizar labores de mantenimiento.

La AIE redujo su pronóstico para el crecimiento de la demanda global de petróleo en 2017 en 40,000 bpd, a 1.32 millones de bpd, y advirtió que eso podría resultar optimista, dada la desaceleración del consumo en Estados Unidos y economías asiáticas desarrolladas, como Australia, Japón y Corea del Sur.

Por el lado de la oferta, la agencia dijo que la producción global cayó en 755,000 bpd en marzo, a 95.98 millones de bpd, en la medida en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios cumplieron con su acuerdo conjunto para reducir la producción en 1.8 millones de bpd en la primera mitad de este año.

El precio del petróleo ha subido al doble, a cerca de US$ 56 por barril, desde los US$ 27 por barril que tocó en enero de 2016, su nivel más bajo en 13 años.

Para 2017, la AIE dijo que prevé que la oferta de productores fuera de la OPEP suba en 485,000 bpd, sobre su estimación previa de 400,000 bpd, gracias al crecimiento de la producción en Estados Unidos.

TAGS: Petróleo, OPEP, AIE

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO