Las empresas de cobranzas han encontrado una estrategia eficaz para lograr que aquellos morosos renuentes a pagar sus deudas se pongan al día en sus obligaciones.
El método se aplica en la etapa de cobranza judicial y consiste en presentar una medida cautelar sobre un porcentaje, que la ley permite, del sueldo de estos deudores llamados compulsivos, detalló José Manuel Núñez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Cobranzas del Perú (Anecop).
“Cuando sale la sentencia a favor de la compañía que contrató los servicio de la empresa de cobranza, se presenta un medida cautelar que no va contra los muebles o el televisor del deudor sino que se pide un embargo en forma de retención sobre el sueldo”, explicó.
Ya con este documento en mano los gestores de cobranza llaman por teléfono al moroso para darle un plazo para que honre su deuda pues, de lo contrario, se ejecutará la medida cautelar. “Incluso se les ofrece un pago en cuotas, pero ocho de cada diez cancelan al cash cuando llega ese momento”, refirió.
Núñez comentó que este esquema está dando buenos resultados y resaltó que hoy es fácil identificar el lugar de trabajo de los morosos, pues al ser calificados por las entidades financieras para un crédito tienen que revelar su centro de labores.
Sin embargo, explicó que la carga procesal en los juzgados del país es muy tediosa y lenta por lo que llegar a estas instancias tarda entre cinco o seis meses. “Por ello solo aplicamos (esta estrategia) a los morosos más renuentes”, precisó.
Estimó que este tipo de deudor representa entre 20% y 25% de las carteras que manejan las empresas de cobranzas.
Si bien los bancos y las empresas financieras en general tienen áreas internas de cobranza, estas solo gestiona cuentas por cobrar preventivas (avisan sobre la fecha de vencimiento de los créditos )o de una morosidad no mayor a los 60 días, indicó. “Pero el 100% restante se terceriza porque son cobranzas más complejas, y requieren, por ejemplo, de visitas domiciliarias “, puntualizó.
Según la SBS, la cartera atrasada del sistema financiero al cierre del 2013 fue de S/. 3,628 millones, monto que representa el potencial del mercado de cobranzas, dijo Anecop.
Hoy se siguen usando canales de cobranza tradicionales como el envío de cartas, visitas domiciliarias y llamadas telefónicas. Pero la tecnología está permitiendo gestiones exitosas a través de SMS, mensajes de voz y redes sociales, dijo Núñez.
Compra de créditos en mora, un negocio muy rentable
Desde hace un par de años los bancos están vendiendo con mayor frecuencia sus carteras morosas. José Manuel Núñez, presidente del Anecop, indicó que los portafolios de créditos de consumo y de garantías de hipotecas son los más ofrecidos. En el primer caso, se trata de préstamos con un antigüedad de entre 180 días y dos años. En este negocio participan fondos de inversión que subcontratan a las empresas de cobranza.
“La inversión es millonaria pero muy rentable. Se compran las carteras de créditos a 15% o 20% de su valor y queda el 75% o 80% por recuperar, más el interés”, refirió Núñez.
Las Claves
- Sectores. En el Perú las casas de cobranzas prestan sus servicios principalmente a empresas financieras, de telecomunicaciones y del sector retail.
- Gremio. Anecop agrupa a ocho empresas que manejan el 70% de la tercerización de cobranzas del país.
- Exportación. Las compañías que conforman Anecop se alistan a exportar sus servicios de cobranza a España, Chile, Argentina, Colombia y otros países de la región.
- Costos. Tienen menores costos que sus pares regionales . El 1 de octubre se realizará en Lima un encuentro internacional de empresas de cobranzas.