En setiembre la rentabilidad de los fondos de pensiones de las AFPs mantienen su tendencia negativa, informó hoy la Asociación de AFP.
Sin embargo, para mitigar esta caída, las AFPs han aumentado la dolarización de sus portafolios. José Antonio Roca, gerente de inversiones de Prima AFP, señaló que en los últimos tres años el Fondo 1 ha duplicado su porcentaje en dólares. En tanto que el Fondo 2 y 3, incrementaron su portafolio en dólares en 30% y 35% respectivamente.
“La cantidad de acciones que tenemos en dólares en el portafolio se revalorizan positivamente en soles. Ha sido una movida que se hizo en la dirección correcta en los últimos tres años y ha mitigado el impacto negativo de todos los mercados”, sostuvo.
Actualmente el Fondo 1 tiene más del 50% de su cartera dolarizada, mientras que el Fondo 2 supera el 60% y el Fondo 3 se ubica en casi 72%.
¿Dónde invierten? Roca precisó que las inversiones que realizan en el exterior siguen rindiendo más que las locales.
“Los bonos del gobierno peruano están 10% abajo en lo que va del año y los bonos corporativos caen mucho más. Lo que ha ayudado a mitigar el desempeño de los portafolios son las inversiones que hemos hecho en otros mercados, menos volátiles”, refirió.
En esa línea, Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Habitat, destacó la importancia de diversificar los portafolios de inversión. “En lo que va del año la BVL ha rendido -33%. A los portafolios de las AFPs les ha ido mucho mejor en términos relativos porque tienen un alto nivel de diversificación; tanto por región como por moneda”, explicó.
Finalmente, Ignacio Arróspide, gerente de inversiones de AFP Integra, detalló que pese a que en los últimos meses se registran cifras en rojo, si se toma en cuenta el periodo de agosto 2014 y 2015, el Fondo 1 mantiene un crecimiento de 6.38%, mientras que el Fondo 2 y el Fondo 3 se ubican en 6.61% y 3.31%.