A marzo del presente año solo cuatro regiones del país presentan una tasa de afiliación privada superior al 50%. Es decir, cinco de cada 10 trabajadores de esas regiones se encuentran en el sistema privado de pensiones (SPP) – AFP, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“En el análisis regional destacan Ica (58.3%), Moquegua (57.2%), Lima (56%) y Callao (56%) que cuentan con un mayor nivel de desarrollo en el país, formalización del empleo, institucionalidad e infraestructura y que a la vez se encuentran entre las más competitivas, según el Índice de Competitividad Regional del Consejo Nacional de Competitividad”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.
Cabe precisar que a marzo del 2016 el total de afiliados activos en el sector privado representa el 36% de la PEA y el 45.9% de la PEA urbana.
Regiones con menor afiliación
En el otro extremo, el IEDEP ha identificado hasta siete regiones (las menos competitivas) con una tasa de afiliación menor de 20%. Tal es el caso de Cajamarca (19.1%), Pasco (17.4%), Huánuco (16.4%), Puno (15.3%), Huancavelica (14.1%), Apurímac (13.8%) y Amazonas (11.9%).
Destaca el Instituto que a diciembre del 2015 el número de afiliados en el SPP y en el sistema nacional de pensiones SNP suman 10.2 millones de personas, lo que representa un 64.2% de la PEA ocupada nacional. Por tanto, existen 5.7 millones de trabajadores que no cuentan con ningún fondo en el sistema previsional privado o público.
“Un crecimiento sostenido en las regiones acompañado de un fortalecimiento de las instituciones con mejor calidad e incremento de la productividad total y laboral impulsará el mayor acceso de trabajadores al SPP”, anotó Peñaranda.