AFP: Solo en cuatro regiones del país la tasa de afiliación supera el 50%

Algunas de las regiones que presentan mejores afiliaciones al Sistema Privado de Pensiones (SPP), según la CCL, son Cajamarca, Pasco, Huánuco, Puno y Amazonas.

A marzo del presente año solo cuatro regiones del país presentan una tasa de afiliación privada superior al 50%. Es decir, cinco de cada 10 trabajadores de esas regiones se encuentran en el sistema privado de pensiones (SPP) – AFP, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“En el análisis regional destacan Ica (58.3%), Moquegua (57.2%), Lima (56%) y Callao (56%) que cuentan con un mayor nivel de desarrollo en el país, formalización del empleo, institucionalidad e infraestructura y que a la vez se encuentran entre las más competitivas, según el Índice de Competitividad Regional del Consejo Nacional de Competitividad”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

Cabe precisar que a marzo del 2016 el total de afiliados activos en el sector privado representa el 36% de la PEA y el 45.9% de la PEA urbana.

Regiones con menor afiliación
En el otro extremo, el IEDEP ha identificado hasta siete regiones (las menos competitivas) con una tasa de afiliación menor de 20%. Tal es el caso de Cajamarca (19.1%), Pasco (17.4%), Huánuco (16.4%), Puno (15.3%), Huancavelica (14.1%), Apurímac (13.8%) y Amazonas (11.9%).

Destaca el Instituto que a diciembre del 2015 el número de afiliados en el SPP y en el sistema nacional de pensiones SNP suman 10.2 millones de personas, lo que representa un 64.2% de la PEA ocupada nacional. Por tanto, existen 5.7 millones de trabajadores que no cuentan con ningún fondo en el sistema previsional privado o público.

“Un crecimiento sostenido en las regiones acompañado de un fortalecimiento de las instituciones con mejor calidad e incremento de la productividad total y laboral impulsará el mayor acceso de trabajadores al SPP”, anotó Peñaranda.

[Etiqueta]

TAGS: SPP, AFP, CCL

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO